Representantes del sindicato LAB han comparecido hoy ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para hacer un diagnóstico de la situación de Osakidetza a día de hoy, y poner sobre la mesa cuáles son los problemas que, a nuestro juicio, deben ser resueltos prioritariamente por la dirección de Osakidetza.
Las representantes del sindicato LAB han dejado claro que, en los últimos años, la dirección del ente ha vulnerado el derecho fundamental a la negociación colectiva y que dar soluciones a la preocupante situación que vivimos hoy debe pasar por la negociación. Es más necesario que nunca actuar en torno a una verdadera mesa negociadora y hay que poner fin a la era de la propaganda basada en mentiras, de la imposición y la la falta de información y transparencia.
Hemos señalado que la pandemia ha hecho aflorar el impacto de la política neoliberal aplicada por el PNV durante años.
Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza han afrontado la pandemia en condiciones muy desfavorables y la Dirección de Osakidetza no ha realizado hasta el momento ninguna autocrítica, ni ha asumido ninguna responsabilidad, ni ha mostrado una mínima empatía hacia la situación de la plantilla.
Entre los temas que a nuestro juicio debe abordar Osakidetza, hemos trasladado nuestras demandas sobre contratación, igualdad, situación del euskera, necesidad de un nuevo acuerdo de condiciones laborales, compromiso de acabar con la privatización y situación de los presos y presas políticas enfermas y la responsabilidad de Osakidetza en este tema.