LAB se posiciona en contra de la adaptación de la V. Ley de Policía de Euskadi, aprobada hoy con los votos favorables del PNV, PSE y el PP, porque sigue con un modelo policial reactivo, lejano y masculinizado. Por ello, nos hemos concentrado en Gasteiz, frente al Parlamento, bajo el lema “Por una seguridad pública de calidad ¡No a esta Ley de Policía!".
LAB considera que esta adaptación de la ley persigue tres objetivos, principalmente:
1. Que se establezcan medidas para contentar algunos sindicatos y sociedades (desarrollo profesional, nivel y nombramiento de jefaturas, implantación de armas, desaparición de municipales interinos…).
2. Se busca “Ertzainizar” la policía municipal; se continúa, con fe ciega, con un modelo caduco que no responde a los actuales problemas de la sociedad. La Consejería de Seguridad quiere solucionar desde Erandio los problemas que tiene con su Ertzantza, controlando y dirigiendo las policías municipales.
3. Este es un nuevo paso para que siga disminuyendo la autonomía municipal, como ya se hizo con la convocatoria unitaria, con la Ley de Seguridad Pública, con la Coordinación de la Policía Local… Los municipios deben hacerse cargo de sus responsabilidades, pues los y las policías municipales somos trabajadores y trabajadoras municipales.
Es hora de que la sociedad vasca reclame, en el objetivo de una seguridad pública de calidad, una Policía Vasca proactiva, integrada en la sociedad, que responda a las necesidades de la gente y basada en valores de igualdad. El sindicato LAB está en ello: fortaleciendo, impulsando y transformando la actual Policía Municipal. Estamos dispuestos y dispuestas a intervenir en la actual problemática social y a colaborar con los restantes agentes. Es hora de que nos demos cuenta de que las ecuaciones similares a Seguridad=Policía no son correctas.
Por último, debemos denunciar la indefensión que traerá esta adaptación de la Ley a los y las policías locales interinos e interinas, esto es a los y las compañeras de trabajo temporales, para garantizar la continuidad de las actuales policías municipales. El sindicato LAB lucha contra la temporalidad y la precariedad. Esta es la situación creada por La Consejería de Seguridad y por los Ayuntamientos, pero así no se resuelven los problemas. Se deben construir puentes desde la actual situación, en el que la tasa de temporalidad entre los y las policías municipales es muy grande, consolidando los puestos de trabajo y garantizando los servicios.