2024-11-07
InicioAcción SindicalHemos reivindicado en Basauri las herramientas adecuadas para luchar contra la precariedad:...

Hemos reivindicado en Basauri las herramientas adecuadas para luchar contra la precariedad: 35 horas y 1.200€

El sindicato LAB ha realizado hoy en Basauri una movilización de 7 horas por la semana laboral de 35 horas y el salario mínimo de 1.200 euros y contra la precariedad. La iniciativa ha servido de altavoz de la reivindicación sindical: 35 horas y salario mínimo de 1.200 euros. Al mismo tiempo, las personas reunidas han tenido la oportunidad de compartir experiencias y reflexiones en en ambiente cómodo y diferente, aunque el desapacible tiempo no haya colaborado.

Se ha mantenido toda la programación de 7 horas (si aspiramos a una semanal laboral de 35 horas, el número de horas laborales que tendría una jornada), después de trasladar las actividades desde la plaza Trintxera a la carpa de Solobaso debido al mal tiempo.

La jornada se ha iniciado a las 09:00, con una marcha montañera de 7 kilómetros de recorrido, que partiendo desde el pueblo, ha llegado hasta Malmasín, para visitar in situ el impacto que generarán las obras del TAV en nuestro entorno.

Seguidamente se ha dado apertura a la Factoria de ideas contra la precariedad, en la que se han podido escuchar 8 voces diferentes sobre la precariedad y lo que implica ésta, desde distintos ámbitos respondiendo a cuestiones planteadas por la dinamizadora. Hemos podido disfrutar de intervenciones que recogía distintos aspectos y caras de la precariedad, jóvenes, una trabajadora de Indusal hablando sobre discriminación, la situación de las trabajadoras del hogar, las y los falsos autónomos, las personas pensionistas o una persona despedida de Incoesa que se encuentra en el paro.

La Secretaria General de LAB Ainhoa Etxaide también ha participado y ha destacado que trabajadoras y trabajadores tenemos que conseguir el poder, convirtiéndonos en determinantes a la hora de definir las políticas públicas. Todas las y los participantes han reconocido la validez de la semana laboral de 35 horas y del salario mínimo mensual de 1.200 euros como medida adecuada en la lucha contra la precariedad y por la dignidad laboral.

A lo larto del coloquio se han proyectado diferentes vídeos que recogían las distintas iniciativas de LAB a lo largo del curso o hacían un repaso sobre la situación de la salud laboral y la lucha en su defensa. Las y los 50 trabajadores asesinados en accidentes laborales este año en Euskal Herria también han estado presentes en el acto. También ha habido una exposición de fotografías y de soportes de propaganda.

Seguidamente, han formado un mosaico de grandes dimensiones con el lema “Zure ESKUbideak, actívate por tus derechos”.

Tras el mosaico, barrikote y bertsolaris. La oportunidad de comer un pincho y un caldo caliente. Y para finalizar, ritmos rumberos y el recordatorio para participar en la manifestación de las 17:30 en Bilbo, contra el TTIP.

  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.