Con motivo de la primera jornada de huelga de los y las trabajadoras del ámbito de cuidados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hemos tomado las calles de Gasteiz, Bilbo y Donostia, con el lema «Reconoced el trabajo de cuidados, ¡ahora!», en defensa de un sistema y una gestión pública, universal, gratuita y de calidad de los servicios sociales. El Pikete Feminista se ha movilizado a primera hora de la mañana para denunciar que el de cuidados es un sector feminizado y, por lo tanto, precarizado. Posteriormente, los sindicatos hemos llevado a cabo manifestaciones conjuntas en las capitales, cada uno con su propia columna reivindicativa.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que ha acudido a la movilización de Bilbo, ha señalado que «tenemos que dar pasos para construir un sistema público de cuidados. En primer lugar, es necesario hacer un reconocimiento político, económico y social de las labores de cuidados. Este reconocimiento debe trasladarse a las condiciones laborales; aumentando las contrataciones, reduciendo los ratios y mejorando los salarios. Por otro lado, denunciamos que la labor de cuidados no pueden ser fuente de negocio, mercantilización y privatización. En este sentido, es necesario elaborar un plan de publificación».
En palabras de Garbiñe Aranburu, «hemos visto que es necesario un cambio de modelo asistencial en el contexto actual, y para ese cambio nos parece que hay que lograr un consenso social, llevar a cabo un debate social, en el que tenemos que participar los y las trabajadoras y los sindicatos, así como los y las usuarias y los familiares».
Según la secretaria general, «la pandemia está siendo dura para los y las trabajadoras, pero se mantienen firmes para seguir luchando por un sistema público de cuidados. No obstante, como sociedad, todos y todas debemos reflexionar y aportar para dar pasos en favor de otro modelo de cuidados, porque todos y todas tendremos esa necesidad de ser cuidadas en alguna etapa de nuestras vidas «.
Por último, Garbiñe Aranburu ha denunciado la actitud del Gobierno Vasco: «En los presupuestos no se tiene en cuenta ninguna reivindicación de los y las trabajadoras. De nuevo, el Gobierno Vasco nos dice que las tareas de cuidados deben ser sostenidas por mujeres y de forma precaria».