Se ha convocado para el viernes en Gasteiz, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Araba. Al hilo de la reunión, los sindicatos nos hemos concentrado en el exterior en defensa de un convenio digno.
Los sindicatos que conformamos una amplia mayoría de representación sindical en el Metal de Araba, aún procediendo de culturas sindicales muy diferentes, hemos iniciado una dinámica conjunta para conseguir unas condiciones laborales dignas para las y los trabajadores del sector. Entre las movilizaciones realizadas hasta ahora, destaca la manifestación multitudinaria llevada a cabo en Gasteiz el pasado 19 de febrero.
Es momento de hacer huelga
LAB tiene muy claro que no hay otro camino que la organización, la movilización y la lucha para lograr un convenio digno. Consideramos que es momento de hacer huelgas en el Metal de Araba. A continuación, nuestra lectura de lo que ha dado la reunión de hoy:
Hoy, 4 de marzo, se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del Metal de Araba. Antes de la reunión, decenas de trabajadores y trabajadoras se han concentrado para exigir unas condiciones laborales dignas. En la propia reunión, SEA se ha visto obligado, debido a las movilizaciones, a introducir algunos pequeños cambios pero sigue sin responder a los principales problemas del sector. Por ello, LAB cree que es el momento de hacer huelgas.
Aunque la Mesa Negociadora del Metal de Álava estaba convocada para las 10:00, a las 9:30 varias decenas de trabajadores y trabajadoras del sector se han concentrado frente al CRL-LHK, a convocatoria de ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT. En la concentración han exigido unas condiciones laborales dignas en el Metal de Araba, además de reivindicar la lucha en el sector.
En estas últimas semanas se han producido numerosas movilizaciones en el sector; de ellas hay que destacar que el pasado 19 de febrero casi 1500 personas participaron en la manifestación convocada por los 6 sindicatos y decenas de comités. Pues bien, LAB considera que tras estas movilizaciones, SEA se ha visto obligado obligado a realizar ciertos movimientos. Estos movimientos, sin embargo, han sido mínimos y no han respondido a los principales problemas que tiene el sector.
De hecho, la patronal aún no ha mostrado ningún avance en los grandes temas: salarios por encima del IPC, bajada de jornada, subrogación, temporalidad y fraude en la contratación, salud laboral, flexibilidad, permisos, complementos de las bajas, Formación Dual,… Por tanto, sigue sin constatarse una verdadera voluntad de negociar.
Por todo ello, LAB considera que es el momento de hacer huelgas en el Metal de Araba y así se lo hemos hecho llegar al resto de sindicatos que están en esta dinámica común. Este es el momento idóneo para que los 6 sindicatos refuercen las movilizaciones y convoquen a los trabajadores y trabajadoras del sector a huelgas, siempre con el objetivo de conseguir unas condiciones laborales dignas.