Hoy ha finalizado la Bienal de la Máquina Herramienta y LAB ha querido aprovechar este día para hacer visible una realidad que ha quedado oculta a lo largo de la feria, la de las y los trabajadores y la precariedad que sufren.
Para ello, han instalado un stand sobre la precariedad en los exteriores del BEC, y ante una modelo de relaciones laborales basado en la precarización continua que ocultan los discursos oficiales, han reivindicado una vida digna, con unos trabajos dignos y unos convenios dignos.
Declaraciones de Eulate Zilonizaurrekoetxea, responsable de la Federación de Industria de LAB
“Eso de ahí dentro no es más que puro márketing, publicidad engañosa, un gran fraude adornado con focos y mucha corbata.
Sí, corbatas, porque hay dentro faltan los buzos. Falta la gran realidad de la clase trabajadora. De todas esas personas gracias a las cuales existen esas máquinas, se mejoran y funcionan. Falta el STAND de la precariedad, donde se hable del tipo de contratación que se está llevando a cabo, de la desidia sobre la salud laboral y los accidentes y muertes que sufrimos, datos de eventualidad, discriminación por sexo, raza o ideología o el nulo respeto hacia nuestro idioma, el euskara.
Faltan mujeres de los talleres que digan alto y claro que todavía sólo ocupamos el 19% del empleo en industria; jóvenes que digan que sólo reciben ofertas de empleo precarias y con salarios inferiores, personas de más de 50 años que expliquen cómo les han despedido para no pagarles más antigüedad, gente que hable de amenazas, de miedo, despidos o insultos.
Basta ya de tanta foto, y corte de cinta. Basta ya de postureos y mentiras. ¿Para cuándo tanta atención, mimo y protección para la clase trabajadora? ¿Para cuándo Arantza Tapia, Urkullu y toda esa prensa pasando por los stands que son lo talleres? ¿Para cuándo dedicar el dinero que se ha malgastado esta semana aquí en unas condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores? Les recordamos que esas maquinas no son más que material desechable sin las personas que las construyen.
La patronal ha obtenido en el 2016 unos beneficios netos de 1.300 millones de euros y según sus palabra el 2017 ha sido un año excelente. Y mientras estos son los datos, en la negociación colectiva lo único que nos ofrecen es nula voluntad para repartir esa riqueza, inseguridad y más precariedad.
> 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras tienen sin renovar su convenio colectivo.
> Durante los últimos años los y las trabajadoras han perdido un 5% de poder adquisitivo.
> Las mujeres apenas representan el 19% en la industria.
> Los y las jóvenes siguen sin incorporarse a la industria y cuando lo hacen es con contratos basura.
> De 2016 a 2017 la contratación temporal ha subido del 29,3% al 32%.
> La utilización de ETTs y la subcontratación se ha multiplicado.
> A las nuevas contrataciones se les imponen peores condiciones laborales.
> En lo que va de año 20 trabajadores han perdido la vida en sus puestos de trabajo, de los cuales, 6 pertenecían al sector industrial.
Así pues, hay que luchar para terminar con esta situación injusta. En el Convenio del Metal de Bizkaia y en las empresas, en TODOS los ámbitos, LAB va a luchar por unos contenidos dignos:
• No aceptaremos ningún retroceso ni vulneración de las actuales condiciones.
• Recuperación del poder adquisitivo y subidas por encima del IPC.
• Medidas para hacer frente a la precariedad; limitación de la eventualidad, flexibilidad, subcontratación, eliminación de las ETTs…dignificación de las condiciones de los y las jóvenes que acceden a un puesto de trabajo…
• Medidas que impulsen la contratación de las mujeres y dignifiquen nuestras condiciones laborales.
• Garantías para la subrogación.
• Medidas que nos blinden de la reforma laboral y de la estatalización.
Es la hora de convenios colectivos que actualicen y mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores de la industria, de TODAS y TODOS."