Nos hemos concentrado en Gasteiz, frente a la Diputación, en defensa del convenio.
El pasado 6 de febrero de 2020 se cumplió un año desde la primera concentración que tuvo lugar frente a la Diputación Foral de Araba. Las trabajadoras que nos dedicamos al cuidado de nuestros mayores (95% del sector somos mujeres) de la mano de los cuatro sindicatos más representativos del sector de residencias privadas y viviendas comunitarias, ELA, LAB, UGT y CCOO decidimos salir a la calle para denunciar la situación de precariedad y desamparo a la que nos vemos sometidas.
La realidad que sufrimos en este sector feminizado son sueldos precarios, sobrecarga de trabajo debido a un ratio de personal insuficiente, no siempre con la cualificación adecuada para el amplio tipo de tareas que realizamos, sobre todo en los centros pequeños y donde la conciliación nos resulta casi imposible.
Si a todo esto añadimos la aplicación de un Convenio estatal, la dificultad aumenta más sin cabe. Teniendo en cuenta, que los territorios históricos vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa si disponen de mejoras salariales, de IT, rebaje de de horas…
Nuestro objetivo es equiparar nuestras condiciones a las de nuestras compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa. Al fin y al cabo, en las 3 provincias gestionan los gobiernos los mismos partidos políticos y dan servicio residencial varias de las mismas empresas. Para ello primer paso en este camino es la apertura de una mesa para la negociación entre la patronal de residencias privadas…. (a día de hoy inexistente) y la parte social, es decir, los sindicatos. Y así dar inicio a la negociación del I Convenio Provincial de residencias privadas de Araba entendiendo que, debido a la casuística de la provincia en este sector, serán necesarias diferentes patronales al existir realidades diferentes en cuanto a plazas que se ofertan, medios económicos…
Un año de lucha con el siguiente histórico:
-La concentración de hoy 19 de febrero es la decimoquinta desde el inicio del conflicto, entre otras acciones que hemos venido realizando: caravanas de coches, colocación de pancartas, recogida de firmas (más de 4.000 firmas de apoyo y solicitando unos servicios de calidad en la atención a los usuarios y usuarias de residencias y viviendas comunitarias privadas de Araba), reuniones con todos los grupos políticos así como en 2 ocasiones con el Diputado Foral de Políticas Sociales Emilio Solá, obteniendo de todos los grupos políticos a excepción del PNV, el compromiso por escrito de impulsar la negociación de un convenio provincial.
-Estamos en contacto con la plataforma de pensionistas y hemos participado en diferentes actos que han organizado con el tema de la dependencia.
Tenemos un fin común que nos une, dignificar la atención de las personas mayores, asegurar la calidad de los cuidados que se imparten independendientemente de la residencia a la que vayas.
El próximo 4 de marzo vamos a realizar una rueda de prensa y concentración de manera conjunta para abordar esta grave situación.
Exigimos condiciones dignas para las trabajadoras de este sector, cuidados dignos para nuestros mayores y para ello es imprescindible negociar un Convenio Provincial de residencias de Araba. Somos las grandes olvidadas, no miremos para otro lado, cualquiera nos podemos ver en esta situación.
Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.