2024-11-22
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioHemos reivindicado ante la Diputación de Bizkaia que el cuidado es un...

Hemos reivindicado ante la Diputación de Bizkaia que el cuidado es un derecho, no un negocio

Hemos vuelto a movilizarnos ante la Diputación Foral de Bizkaia para exigir que se acabe de una vez por todas con el negocio del cuidado y reclamando que el centro de las políticas debe ser la dignidad, la salud y la calidad de vida de las personas.

El pasado 21 de mayo denunciamos delante de Diputación Foral de Bizkaia, titular de los centros residenciales de personas mayores, la privatizado la gestión de éstos.

Actualmente, la mayoría de las residencias son de gestión privada y, a pesar del alto coste económico que supone para los y las usuarias el acceso a las mismas, se evidencia el empeoramiento de la calidad del servicio y una disminución enorme en la salud laboral de la plantilla con la privatización del servicio. Contrariamente a esta disminución en la calidad asistencial y en la falta de salud laboral, las empresas gestoras del servicio sacan beneficios económicos de esta situación. El dinero público se trasforma en beneficio empresarial.

La ratio exigida en los centros residenciales de Bizkaia es el origen de la falta de salud de las trabajadoras del sector, de una calidad asistencial insuficiente para las y los usuarios, de la precarización de las condiciones laborales de la plantilla y de que las empresas gestoras de las residencias saquen beneficios económicos de la falta de personal en sus residencias.

El sindicato LAB lleva años denunciando que la ratio exigida en los centros residenciales y en el conjunto de los servicios sociales es absolutamente insuficiente. El pasado 11 de junio de 2019 volvimos a estar en la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento de Gasteiz para trasladar que la irresponsabilidad institucional, la falta de una regulación adecuada y la gestión de las empresas privadas generan la confluencia de todos los factores que determinan la precariedad en el empleo, adoptando especial relevancia la insuficiencia de personal como factor clave.

Desde las diferentes secciones sindicales de LAB de las residencias, hemos solicitado una reunión al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia e iremos allí donde haga falta para trasladar a los titulares del servicio y a los agentes políticos y sociales que, para que en las residencias exista calidad asistencial, es absolutamente necesario que se den los siguientes pasos:

1.- Que se publifique el servicio, convirtiéndolo en un servicio que sea adecuado, universal y gratuito, evitando así que el dinero público revierta únicamente en beneficios empresariales.

2.- Garantizar una ley de ratio adecuada a la importancia del trabajo que se realiza en las residencias, protegiendo y garantizando la salud de la plantilla del sector. Par lo cual es esencial contar con la participación de las trabajadoras del sector, especialmente del colectivo de gerocultoras, mayoritario en el sector.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.