Más de un centenar de personas nos hemos concentrado frente al Parlamento de Navarra para exigir que se mejore el decreto de ratios de los servicios sociocomunitarios y para reivindicar una partida justa para Intervención Social en los presupuestos de Navarra de 2020.
Este es el texto al que se ha dado lectura en la concentración:
Hoy en el Parlamento de Navarra está tratándose una moción que contiene dos temas fundamentales a nuestro entender.
El primer tema, la modificación del decreto de ratios, de 1991, que regula la cantidad de personas usuarias por profesionales.
El segundo, la implicación y compromiso institucional para con el primer convenio de intervención social de Navarra.
Desde LAB somos pioneros en ambas reivindicaciones. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, ya que darles solución, mejoraría notablemente la calidad de los servicios públicos que se prestan, la calidad del empleo y la salud de las trabajadoras.
Siendo conscientes de los problemas que acarrean para el sector la falta de personal, recogimos 11.258 firmas en febrero de 2016 para lograr la modificación del decreto de ratios. Gobierno de Navarra cogió el compromiso de modificarlo pero se quedo en un asunto interno sin contar con los agentes sociales.
Desde entonces hemos llevado a cabo diversas iniciativas y movilizaciones para exigir al Gobierno que lo actualice. Las plantillas de los diferentes servicios sociales de atención a la discapacidad, menores, familia, tercera edad y exclusión social padecemos cargas de trabajo excesivas que no hacen sino lesionar nuestra salud.
Actualmente existe un borrador y nuestra demanda es que ese borrador se negocie para poder tenerlo cuanto antes posible vigente.
Nuestra exigencia es clara: ratios dignos que no empeoren nuestra salud!
En lo que respecta al convenio de intervención social, llevamos 3 años articulando relaciones con los sindicatos, la patronal y la Administración. En abril de año pasado logramos abrir la mesa de negociación, sin embargo, vemos imprescindible que Gobierno de Navarra contemple partidas presupuestarias para hacer frente a las mejoras del convenio.
Son mil y una las iniciativas que hemos desarrollando para que en Navarra terminemos con la precariedad en el sector de intervención social. Es de justicia terminar con la falta de regulación laboral y el empobrecimiento salarial en el sector. No se pueden sostener servicios sociales privatizados mediante la precariedad de las plantillas, ¡así no hay servicios de calidad!
Nuestra exigencia es clara: presupuestos dignos para el convenio de intervención social!
Nadie nos va a regalar nada, las mejoras que logremos serán fruto de nuestro esfuerzo y lucha. Gobierno y patronal no van a ceder un ápice si no es por nuestro empuje y nuestra insistencia.
Nosotras sabemos que queremos y que nos perjudica. El sindicato es una herramienta para organizarnos en nuestros centros de trabajo, celebrar elecciones sindicales, afiliarnos y luchar por un trabajo, pensión y vida dignas. El 30 de enero llenaremos las calles.
Todas juntas, lo conseguiremos!