Delegados y delegadas de LAB en el sector de diversidad funcional de Bizkaia se han movilizado ante el Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo y han registrado una petición para abrir la negociación de un convenio en este sector, que está compuesto por más de 2.000 trabajadoras.
La mayoría de estas trabajadoras son mujeres, que prestan un servicio público y esencial y viven graves situaciones de precariedad: pérdida de poder adquisitivo, altísimos porcentajes de eventualidad y de jornadas parciales, inexistencia de medidas para su jubilación, problemas de prevención de riesgos y salud laboral, insuficientes medidas de conciliación y corresponsabilidad y ratios insuficientes, entre otros.
Son trabajadoras que prestan servicios destinados a personas con diversidad funcional. La titularidad de este servicio la tiene la Diputacion Foral de Bizkaia, sin embargo, la mayoría de este servicio público es gestionado por diferentes entidades privadas a través de convenios y subvenciones con la Diputacion de Bizkaia.
LAB considera que es hora de dar una respuesta colectiva a los problemas de este sector, para el que quiere conseguir lo siguiente:
- Unir fuerzas para eliminar deficiencias estructurales del sector: eventualidad, salud laboral, jubilaciones, corresponsabilidad, ratios,…
- Luchar por una subida salarial, como mínimo, por encima del IPC de la CAV para todas las trabajadoras del sector.
- Unidad de las trabajadoras para ser una interlocución relevante ante las entidades y la Diputación Foral de Bizkaia.
- Convertirse en un sujeto con voz propia frente a la sociedad para dar reconocimiento al trabajo que realizan y a las personas con diversidad funcional a las que dan servicio.
- Colocar en mejor posición a las trabajadoras para mejorar sus convenios de empresa y también conseguir unas condiciones básicas dignas para las trabajadoras que no tengan convenio de empresa.
- No depender de negociaciones de Madrid, en las que las decisiones las adoptan personas que las trabajadoras de aquí no han elegido como representantes.
LAB da este paso tras meses de reflexión y diferentes contrastes tanto dentro del sindicato como fuera, y seguirá buscando los máximos consensos. En los próximos días abrirá una fase para compartir la concreción de los contenidos de la plaforma que planteará en dicha negociación sectorial.