Tras un proceso de más de dos años y conformar la sección sindical de trabajadoras de hogar del sindicato, LAB ha registrado en Bilbo, en el Consejo de Relaciones Laborales, la petición para abrir la mesa de negociación del primer convenio colectivo de trabajadoras de hogar a nivel de la CAV.
LAB considera que es urgente regular el sector y saldar la deuda histórica que existe con las trabajadoras del hogar. Estos son algunos de los puntos que plantea LAB para este convenio colectivo:
- Que se definan claramente las diferentes funciones para las que se contrata a estas trabajadoras.
- Que se informe y realice seguimiento de las altas, tramos y motivos de las bajas declaradas en la Seguridad Social para evitar posibles engaños y/o infracciones.
- Que se verifiquen los procedimientos de extinción del contrato, evitando malas prácticas que posibilitan que la figura del desistimiento oculte despidos improcedentes e imposibilitan el acceso al cobro de las liquidaciones e indemnizaciones en tiempo y forma correspondientes. El objetivo es que el despido de las trabajadoras del hogar no sea tan barato.
- Que se regule el tiempo de trabajo efectivo y la extensión de las jornadas laborales cuantificando las horas de presencia y las horas extraordinarias; y velando por el cumplimiento del horario pautado, los descansos, los festivos y el calendario laboral establecido para el conjunto de las trabajadores.
- Que se reconozca cada hora de trabajo en horario nocturno y se compute al 125% sobre la hora de trabajo ordinaria como compensación.
- En las unidades familiares que:
- Excedan de 3 personas, se abonará un plus del 10% del salario base mensual.
- Con una o más personas menores de 7 años, se abonará un plus del 5% sobre el salario base mensual.
- Con personas en situación de dependencia, tendrá un plus del 25% sobre el salario base mensual.
- Exigir un plus por trabajar los domingos, festivos y en horario nocturno.
- Garantizar dos pagas extraordinarias anuales de la misma cuantía que el salario base.
- Que se abonen los gastos por desplazamiento.
- Garantizar que las horas extraordinarias, trabajadas fuera la jornada diaria, sean abonadas o compensadas como derecho a disfrutarlas en tiempo libre.
- Verificar el cumplimiento efectivo de las licencias retribuidas para acompañamiento a familiares, consultas médicas, por fallecimiento, excedencias, …
- Comprobar que las y los empleadores deberán facilitar a las trabajadoras ropa de trabajo: batas y calzado.
- Exigir que se recojan elementos en materia preventiva y salud laboral: adquirir sartenes y ollas que tengan asas de protección contra el calor, facilitar una escalera de mano homologada, facilitar calzado antideslizante, facilitar grúas para mover personas, …
- Que se recojan los riesgos de las trabajadoras del hogar debidos a mover personas en situación de dependencia: sobreesfuerzos, caídas, contagios biológicos, riesgos psicosociales, …
- Que se implementen medidas preventivas y sanciones en caso de situaciones de violencia física, sexual y/o psicológica en los domicilios que son los centros de trabajo.
- Y que se cumpla el régimen disciplinario con sanciones para la parte empleadora cuando incumpla la normativa.
Desde LAB hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para que acudan a la mesa de negociación e interpelamos a CONFEBASK para que asuma su responsabilidad como patronal y posibilite la firma de este convenio.