La actitud del Departamento de Educación sigue siendo de absoluta cerrazón, ante la que demostraremos que, para que haya una negociación real, estamos dispuestos y dispuestas a poner toda nuestra fuerza sobre la mesa.
Tal y como anunciamos la primavera pasada, el inicio del curso 2024-2025 ha sido muy inusual, de confrontación, y de no responder a nuestras reivindicaciones, lo seguirá siendo. La situación nos ha llevado a ello, pero el profesorado de la enseñanza pública, con la ayuda del resto de la comunidad educativa, hemos dado como respuesta muestras de nuestra fuerza.
Las huelgas de septiembre y octubre pasados no parecen haber hecho abrir los ojos al Departamento de Educación. Parece que no han entendido cuáles son las necesidades reales de la enseñanza pública en Nafarroa. Muestra de ello es que suspendió unilateralmente la negociación que todos los sindicatos estábamos llevando a cabo (si así se puede llamar), con la única intención de firmar, junto a tres sindicatos, un deficiente acuerdo que no responda a las necesidades de la mayoría de los trabajadores.
Por ello, el pasado 27 de noviembre, los sindicatos que conformamos la mayoría sindical (LAB, STEILAS, CCOO y ELA), tomamos la decisión de convocar una nueva jornada de huelga, que hemos registrado esta mañana en el propio Departamento de Educación.
En estos momentos estamos centrados en la preparación de las movilizaciones, de las que daremos cuenta en los próximos días. Creemos que si vamos a conseguir mejorar las condiciones y la calidad actual de la enseñanza pública en Nafarroa, la única vía es la movilización; porque sólo a través de ellas se puede conseguir que el Departamento cambie de actitud.
Volvemos a insistir en que estamos dispuestos y dispuestas a iniciar una negociación real y a crear las condiciones necesarias para ello. Sin embargo, necesitamos una vez más la colaboración de todos el profesorado.
El próximo día 30 de enero, ¡docentes a la huelga!