Tras más de un mes desde las últimas huelgas las patronales siguen sin presentar propuestas que satisfagan las reivindicaciones laborales.
Las patronales nos forzaron en noviembre de 2017 a levantarnos de la mesa de negociación y emprender una dinámica de negociación, tras toda una serie de reuniones y acciones, dado que no daban respuesta a la plataforma unitaria acordada entre todos los sindicatos para renovar el convenio colectivo.
Las trabajadoras y trabajadores del sector hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones, y 17 días de huelga que han tenido un amplio seguimiento en estos dos últimos cursos. Nuestro calendario de movilizaciones ha dado a las patronales margen para trabajar y plantear propuestas que respondiesen a nuestras reivindicaciones, pero en todo este periodo aquellas no han mostrado voluntad de acuerdo.
Tras los ocho días de huelga de enero la patronal Kristau Eskola ha llamado a los sindicatos a reuniones bilaterales. Sin embargo, aun cuando en ellas los sindicatos hemos manifestado nuestra voluntad de negociar y de profundizar en los contenidos, ha seguido sin hacer propuestas y plantear contenidos suficientes. Una vez más, cuando ha transcurrido un mes desde el último día de huelga, las peticiones del colectivo de iniciativa social siguen sin una respuesta adecuada.
Tampoco el Gobierno Vasco está actuando con la responsabilidad que debería asumir. En lugar de adoptar medidas para solucionar el conflicto y dar respuesta a las reivindicaciones, todas sus actuaciones están dirigidas a justificarse y a soslayar una verdadera implicación para encontrar una salida, decretando servicios mínimos más amplios o incluso llegando a hacer declaraciones sin ninguna base en las que apunta a intereses ocultos tras el conflicto.
Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT y quienes trabajamos en el sector compartimos la preocupación de las familias afectadas. Nos parece una total irresponsabilidad que las patronales, tras forzarnos a hacer 17 días de huelga, sigan sin dar una respuesta adecuada y Educación tampoco se implique como es debido para dar una salida a la cuestión. Como hasta ahora, los sindicatos estamos dispuestos a llegar a acuerdos y a emprender una negociación verdadera, pero no a volver a una serie de reuniones vacías de contenido ni a renunciar a nuestras legítimas y medidas reivindicaciones.
Por tanto, no nos dejan otra opción que seguir adelante con los 10 días de huelga ya anunciados (12- 15 de marzo, 1-4 de abril y 8-9 de mayo).
ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reclamamos a las patronales y al Gobierno Vasco que asuman la cuota de responsabilidad que les corresponde y tomen medidas para resolver el conflicto, dando una respuesta adecuada a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y haciendo planteamientos que permitan llegar a acuerdos.
Principales reivindicaciones para la renovación del convenio
Empleo:
-Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.
Salarios:
-Recuperación del poder adquisitivo.
-Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2.
Jornada y cargas de trabajo:
-Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.
-Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.
-Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada.
Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:
-Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.
-Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.