Los sindicatos hemos firmado hoy el Convenio del Metal de Bizkaia en lo que respecta a los contenidos objeto de lucha, dando continuidad así al preacuerdo alcanzado el pasado 26 de noviembre. Concretamente, hemos ratificado los contenidos con la firma de hoy, mientras que en los próximos días se llevará a cabo la actualización jurídica y la corrección del lenguaje sexista del convenio.
De esta forma, hemos recuperado un convenio que estaba muerto, dotándolo de contenidos históricos. Tal y como establece la filosofía de la negociación, planteamos el punto de partida de la negociación en la plataforma inicial. Fue una base para negociar y conseguir los contenidos ratificados hoy. En comparación con el anterior convenio, la diferencia es enorme. Los logros cosechados no son solo pan para ahora, también lo son para el futuro, puesto que el convenio recuperado y dotado de contenidos históricos abre la puerta a más logros a través de la lucha.
En el caso de los salarios, las y los trabajadores han recuperado el poder adquisitivo perdido desde 2012. Como ejemplo, cabe destacar que existen trabajadoras y trabajadores que perciben todavía salarios de 2003. En esas tablas salariales, el salario mínimo es de 13.403 euros. Pues bien, ahora recibirán 5.012 euros más. Es el caso de las y los trabajadores de la empresa INELSA, entre otros.
En cuanto a la subrogación, es la primera vez que se contempla en un convenio; se garantiza la subrogación a las y los trabajadores de mantenimiento de las subcontratas, en este caso. Estas y estos trabajadores tendrán su puesto de trabajo asegurado, al contrario que hasta ahora, y eso es un gran logro teniendo en cuenta, además, que en los convenios de empresa no se puede negociar la subrogación.
Asimismo, se ha limitado la temporalidad y la contratación vía ETT, por vez primera; en materia de salud laboral, se empoderará a las y los delegados de prevención; en materia de igualdad, es el primer convenio del sector de Industria donde se contemplan medidas importantes en favor de la igualdad; y, entre otras medidas, el convenio recoge la ultraactividad indefinida y el blindaje contra la reforma laboral.
Desde el sindicato LAB queremos elogiar el papel jugado por las y los trabajadores. Queremos decirles que estaremos junto a ellas y ellos en futuras luchas.