La desgracia ocurrió hace 10 días y el fallecido era un operario de un barco gallego. En concreto, falleció al caer al agua en una entrada y salida desde tierra firme al barco, y cabe destacar que ni Osalan ni la Inspección de Trabajo han calificado el suceso como de muerte laboral, alegando que el operario se encontraba en días de descanso.
LAB, en cambio, tiene claro que lo ocurrido tiene una relación directa con el trabajo y la falta de medidas preventivas, y así lo hemos denunciado en la concentración convocada este mediodía por la intersindical LAB-ESK-STEILAS-EHNE-HIRU. Al tiempo que hemos mostrado nuestro dolor y solidaridad con familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo, hemos querido dejar claro que si no se hacen los análisis pertinentes que tengan como objetivo la prevención y se extraen conclusiones, no es posible encontrar una solución al problema actual de la salud laboral. En 2023 ya han fallecido 47 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral en Euskal Herria.
En LAB llevamos mucho tiempo denunciando las precarias condiciones de trabajo y vida de los y las pescadoras, y lo ocurrido ahora es consecuencia de todo ello. Por ello, una vez más, debemos exigir que las instituciones públicas adopten medidas inmediatas para garantizar la salud laboral, ya que en caso contrario los empresarios seguirán primando sus beneficios a pesar de que esté en juego la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.