2024-11-22
InicioAcción SindicalHemos reclamado que se aplique el convenio de hostelería de Bizkaia a...

Hemos reclamado que se aplique el convenio de hostelería de Bizkaia a las y los trabajadores de grandes cadenas y marcas

Miembros de LAB han comparecido hoy en Bilbo, ante el Burguer King de la calle Egaña, con el lema «¡No a la estatalización en la hostelería de Bizkaia! A mismo trabajo, mismo convenio».

En 2022, las grandes cadenas y marcas de hostelería (McDonald’s, Taco Bell, KFC, etc.) crearon la Asociación Empresarial Marcas de Restauración (AEMR) y firmaron con CCOO y UGT un convenio estatal específico para su aplicación en las cadenas.

El objetivo de este convenio es librarse de los convenios de hostelería para poder aplicar condiciones más precarias, a la medida de las necesidades de estas cadenas, y evitar que negocien en cada provincia con sindicatos como LAB.

La diferencia es enorme: mientras que en un bar que sirve hamburguesas la camarera a jornada completa gana 1.419,06 euros (21.285,9 euros/año), siendo este un salario sin actualizar desde el 2020, mientras que en una cadena de restauración moderna que hace lo mismo, se cobra el SMI (15.876 euros/año). Mientras la primera cobra y recupera 15 días por festivos festivos; la segunda no lo hace. Mientras que la primera tiene por convenio que le pagan más por las horas extraordinarias, cobra plus de antigüedad, formación, desgaste de herramientas, transporte, las bajas cubiertas… la trabajadora de la mal llamada restauración moderna se ve llamando a los sindicatos preguntando por qué si a la del bar de al lado le pagan eso, a ella que hace exactamente lo mismo, no. No es casualidad que sea en estas cadenas donde se concentra mayor número de trabajadoras migradas y racializadas, y toda clase de abusos.

Esta situación se ha prolongado dos años, y por ahora, a espera de una resolución del Tribunal Supremo, los juzgados han respaldado a la patronal. De ahí la importancia de que sea el propio convenio de hostelería el que establezca que a los y las trabajadoras de esta actividad se les aplique un único convenio y las mismas condiciones: el convenio de hostelería de Bizkaia.

LAB hemos sido el único sindicato que en la negociación de hostelería ha luchado para que a las cadenas se incluyan en este convenio y en el pre-acuerdo alcanzado en mayo lo conseguimos.

En cuestión de días, CCOO se echó atrás en la firma y rompió el acuerdo. Seguidamente, la patronal AERM amenazó con impugnar el convenio alegando errores de forma, para los que LAB ya hemos propuestos soluciones reales. La Asociación de Hostelería de Bizkaia se echó atrás también por temor, bloqueando así la firma del convenio. Mientras el sindicato mayoritario en el sector, ELA, es un mero espectador, eludiendo su responsabilidad.

Y entre unos y otros tienen sin convenio a un sector de alrededor de 23.000 trabajadoras. A las plantillas de la mayor parte de hostelería, sin renovar sus condiciones, y a las de las cadenas, secuestradas en un convenio estatal de miseria.

La viceconsejería de trabajo de Gobierno Vasco nos ha convocado a todas las partes para intentar desbloquear esta situación y nos ha realizado una propuesta que dejaría fuera a estas empresas. No podemos dejar de señalar esta incoherencia por parte de un gobierno cuyo partido mayoritario se jacta de estar luchando en Madrid por la prioridad de los convenios de la CAPV.

¿En qué queda esa prioridad de los convenios de la CAPV, si no podemos volver a integrar en nuestros convenios sectoriales los que los acuerdos de Madrid han sacado? O si, como está sucediendo en Colectividades, los comedores que también son parte de hostelería, las patronales de aquí se niegan a sentarse, escudándose en que ya hay un convenio estatal que les sale más barato? Las promesas valdrán para ganar elecciones, pero no cierran convenios válidos.

Nosotras lo tenemos claro: el acuerdo en hostelería pasa por la defensa de todas las trabajadoras del sector, y en este caso, eso supone luchar contra la estatalización.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.