Los y las trabajadoras de Asunción y las y los vecinos de Tolosaldea llevan años movilizándose para conseguir un hospital público. La plantilla ha denunciado en infinidad de ocasiones las condiciones laborales que existen en la Clínica de la Asunción, su centro de trabajo, así como las carencias y problemas que presenta el servicio que allí se presta.
El Gobierno Vasco decidió en 2019 que se construirá un hospital público en Tolosa gracias a las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras y ciudadanía. Pero los pasos que se han dado a continuación y la dirección que ha tomado el futuro del hospital llena a la plantilla de preocupación.
Por un lado, atendiendo al Plan Funcional del Gobierno Vasco que define el hospital público, se ve claramente que no contará con los servicios que tienen los hospitales de las comarcas vecinas. Por ejemplo el caso del hospital de Debagoiena, cuya población es similar a la de Tolosaldea. Lo dicho viene corroborado por las recientes declaraciones de Sagardui en la comisión de salud sobre el plan funcional del nuevo hospital.
Las alcaldesas y alcaldes de Tolosaldea también han puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir prestando algunos de los servicios que ahora presta el hospital de Asunción. Tras el rechazo de Sagardui a la petición de los alcaldes y alcaldesas de publificar Asunción, el objetivo del Gobierno Vasco es que la sanidad de Tolosaldea no sea del todo pública. Este plan funcional tampoco garantiza que toda la plantilla del nuevo hospital que se quiere construir sea pública y no se menciona, por ejemplo, al personal de limpieza.
El plan funcional no aclara qué ocurrirá con los y las trabajadoras de Asunción y tampoco se ha aclarado en la comisión de salud. En la reunión que hemos mantenido recientemente los y las representantes de la plantilla en el Ayuntamiento de Tolosa no dan el visto bueno a la petición de subrogación. En las últimas décadas han sido los y las trabajadoras de Asunción quienes han atendido a la ciudadanía, ante múltiples dificultades, trabajando con profesionalidad y responsabilidad. Han desempeñado la función de un hospital comarcal, aunque para ello hayan tenido que trabajar en peores condiciones que los hospitales públicos de otras comarcas. No aceptarán ningún hospital público que no cuente con el personal que trabaja en la clínica Asunción.
En este sentido, desde LAB y ELA, que formamos parte del comité de empresa, reiteramos la reivindicación del modelo sanitario de Tolosaldea y pedimos a PNV y EH Bildu, con responsabilidad institucional, que defiendan:
– Una sanidad con todos los servicios en Tolosaldea.
– 100% pública.
– Subrogación del personal que trabaja a día de hoy en la clínica Asunción.
LAB y ELA seguiremos movilizando a los trabajadores y trabajadoras y recorriendo el camino hasta conseguir que la sanidad que reivindicamos en Tolosaldea sea pública.