Nuestras peticiones han estado dirigidas a las condiciones laborales, el empleo y la salud laboral. Hoy se ha celebrado en Lakua una reunión entre LAB y el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en el marco de la ronda iniciada por el consejero. En representación de LAB han acudido al encuentro la coordinadora general Garbiñe Aranburu, y la responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva Oihana Lopetegi. Por parte del Gobierno ha estado el consejero Mikel Torres, acompañado por la viceconsejera Elena Pérez y los viceconsejeros Alfonso Gurpegui e Iñaki Ruiz.
Tal y como ha explicado Aranburu en rueda de prensa justo antes de la reunión, LAB se ha centrado en dos bloques principales: trabajo y empleo por un lado y salud laboral, por otro.
LAB prioriza la lucha por unas condiciones laborales y de vida dignas y para ello ha pedido que se mejore la calidad del empleo, dignificar salarios, establecer un salario mínimo de 1.600 € y reducir la jornada laboral.
Así mismo, las responsables de LAB han querido hacer hincapié en los colectivos de trabajadores y trabajadoras en situaciones más precarias. En referencia a las trabajadoras del hogar, que ni siquiera tienen un convenio que regule sus condiciones laborales. El racismo laboral, los abusos que se producen en relación con el mismo, y las situaciones de indefensión de las y los trabajadores migrantes también han estado presentes entre los temas a tratar.
El segundo bloque planteando por LAB ha sido el de la salud laboral. El sindicato ha reclamado políticas para hacer frente al inaceptable número de accidentes laborales y de muertes en el trabajo. Aranburu ha emplazado al Consejero a que se oponga a las nuevas recortes que pretende aplicar la patronal con la excusa del absentismo y le interpele para que cumpla la Ley de Prevención.
LAB ha reivindicado medidas y consensos a favor de la clase trabajadora vasca, con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todas. Ambas partes han coincidido en mostrar su disposición al diálogo. Por parte del sindicato una actitud abierta al diálogo, pero sin renunciar a la lucha sindical, sino todo lo contrario: LAB seguirá impulsando la presión sindical y social para lograr cambios, medidas en las políticas públicas a favor de las y los trabajadores.