Las trabajadoras de los supermercados hemos sido, somos y seremos trabajadoras esenciales. Mientras la población permanecía encerrada en casa, nosotras estuvimos en primera línea dando lo mejor de nosotras. Sufríamos miedo, falta de medidas de protección, nervios y niveles de estrés insoportables.
En este momento nos encontramos negociando el Convenio Colectivo de Alimentación de Bizkaia, donde debería verse reflejado el esfuerzo que hemos hecho y la esencialidad de nuestro servicio, mejorando nuestras condiciones laborales.
Pero nada mas lejos de la realidad… nos encontramos con propuestas regresivas de CECOBI, como vincular las subidas salariales a los resultados económicos, o incluso con una propuesta del sindicato mayoritario ELA planteando dejar sin atrasos a más de 1.700 compañeros y compañeras del colectivo de empresas mayoristas. La última propuesta de CECOBI y ELA es partir en dos el sector y hacer empleadas de primera y de segunda. LAB no va a consentir esta diferenciación.
Para CECOBI todo es poco. Éste no es el único recorte y quiere más:
-Reducción de jornada de 4 horas en dos años.
-Libranza de 4 sábados al año.
-Dar la posibilidad de negociar con trabajar los sábados de verano.
-Aperturas en domingo de comercio de comida preparada.
-Cierre de nochebuena y nochevieja a las 18:00h.
-Incremento salariales para 2019 de +1,2%, 2020 +0,80% y para los años 2021, 2022 y 2023 IPC+0,50%, sin cobrar atrasos de las plantillas de las empresas mayoristas.
Mientras CECOBI solo ofrece recortes, es insultante ver cómo empresas importantes del sector empiezan a hacer públicos sus resultados económicos. Por ejemplo, en el ejercicio 2020, las ventas de BM Supermercados crecieron un destacable 23%, hasta sumar 954 millones de euros.
Es hora de que hagamos cambiar la actitud de la patronal, hacer que levante el bloqueo de la negociación colectiva para lograr un convenio colectivo que realmente haga frente a la situación que vivimos las trabajadoras y trabajadores de alimentación de Bizkaia, con subidas salariales que erradiquen la precariedad y la discriminación, con un reparto de la riqueza que haga de nuestras condiciones laborales una vida digna a las más de 8.000 trabajadoras y trabajadores del sector en Bizkaia.
Desde LAB exigimos un cambio de actitud, que retire la propuesta de un descuelgue ad hoc y que posibilite un convenio provincial que dé respuesta a la problemática del sector, que tenga en cuenta nuestra esencialidad y el esfuerzo hecho este último año y se revalorice nuestro trabajo. Es necesario unir la lucha para dar una respuesta lo más fuerte y contundente posible ante la patronal, para que ninguna plantilla, grande o pequeña, del sector pierda la referencia que durante décadas ha marcado la negociación colectiva y nuestro convenio.
Mañana miércoles 14 de abril a las 15:00, nos concentraremos ante el Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo (Alda. Urquijo, 2) mientras se realiza la reunión de la comisión negociadora del Convenio para mostrar nuestro más profundo rechazo a este prepotencia de la patronal ante las más de 8.000 trabajadoras y trabajadores de alimentación de Bizkaia, que tanto se les llena la boca llamándonos «esenciales», pero a la hora de la verdad, su reconocimiento se limita en amenazarnos para que traguemos con sus rebajar de derechos laborales, obtenidos durante décadas por la lucha de las trabajadoras y trabajadores de alimentación de Bizkaia.