Hace tiempo que venimos denunciando la deriva que está tomando el alcalde de Bilbo, la concejala de Seguridad y la Dirección de Seguridad en la utilización de la Policía Municipal. Con el Pacto por la Seguridad, que se aprobó en pleno por unanimidad, se implementaba una policía de proximidad, garante de los derechos de la ciudadanía. En ningún momento se mencionaba la creación de una unidad antidistrurbios ni de la utilización de la Policía Municipal para actuaciones de “orden público”. Así, hemos pasado del diseño de una policía de proximidad a la ciudadanía al de una Policía Municipal de utilización política y con una unidad antidisturbios camuflada.
Queremos interpelar:
-Al alcalde-concejala de Seguridad para que rectifiquen y volvamos al modelo de Policía Municipal que se diseñó para el Pacto por la Seguridad.
-A los partidos políticos que suscribieron el citado Pacto para que lo defiendan tal y como se pactó y reclamen al alcalde rectificación, desaparición de todo el material antidisturbios y de toda instrucción referente al “orden público”, porque no es competencia de la Policía Municipal.
-A los sindicatos ELA-SVPE-CCOO que han pedido de manera insistente la compra de este material, la implantación de cursos de formación en tácticas de intervención, para que rectifiquen y dejen de alentar en la Policía Municipal un modelo represivo, antidemocrático y alejado de la ciudadanía.