Nos hemos movilizado en Gasteiz, ante la sede central del Gobierno Vasco, para exigir al Consejero de Educación Jokin Bildarratz que se siente a dialogar con las y los representantes de las trabajadoras de los comedores escolares y que haga una apuesta clara por el servicio.
Concretamente, desde el sindicato LAB hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que se siente a hablar con los y las representantes de las trabajadoras sobre los comedores escolares para tratar la revisión de ratios, el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, tal y como dio su palabra en la reunión mantenida el pasado mes de octubre y en la comisión parlamentaria de educación.
Es evidente que al Departamento de Jokin Bildarratz le importa bien poco el futuro de los comedores escolares y el de los y las trabajadoras. No quieren hacer una apuesta clara por ellas. Desde el sindicato LAB siempre hemos defendido que los comedores son un espacio educativo más del centro escolar y no un mero servicio complementario, como así lo conciben ellos.
No sabemos qué va a ocurrir el próximo curso con cerca de las 800 trabajadoras que, en su gran mayoría, son fijas discontinuas y que este curso están haciendo los refuerzos covid, especialmente con las que trabajan en los centros de educación secundaria.
Un dato que refleja la mala gestión del Departamento de Educación es que durante este curso cerca de 17.000 niños y niñas no han podido acceder al comedor.
Dicho esto, exigimos nuevamente al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, de una vez por todas, cree una mesa de diálogo con las representantes de los y las trabajadoras de comedores escolares para hablar de los ratios, del mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.