LAB ha realizado una ocupación bajo el lema «¡Consolidación real ahora! ¡Apoyo al personal de Educación!» en la Delegación Territorial del Gobierno Vasco en Bilbo en la que hemos solicitado lo siguiente para los colectivos del profesorado, personal de educación especial y personal de cocina y limpieza dependientes del Departamento de Educación:
-Mayor oferta de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo que son de estabilización: en cuanto al profesorado, incluir en la oferta los puestos de carácter estructural -actualmente dotados presupuestariamente-, y que se encuentran ocultos, especialmente los que se cubren mediante comisión de servicios en servicios de apoyo (Formación Profesional, Irale, barnetegis o Berritzegune). En relación al personal de educación especial, incluir todos los contratos de obras y servicios, que se han repetido anualmente. Y en el colectivo de cocina y limpieza, los contratos de acumulación de tareas que están en fraude y que se repiten cada curso.
-Poner fin a la precariedad estructural: en los últimos largos años, en los colectivos del personal laboral, la temporalidad y la precariedad han sido estructurales. En los colectivos del personal de educación especial han pasado 14 años sin ninguna convocatoria de OPE y 21 años en los servicios de cocina y limpieza. Por ello, los contratos de apoyo que se han repetido año tras año deben formar parte de la oferta y consolidarse; se trata de puestos estructurales.
-Decidir aquí las medidas a adoptar para el personal de Euskal Herria más allá de los decretos y órdenes establecidos por Madrid. De hecho, en el caso del profesorado, muchas de las plazas que se pretenden ofertar en el concurso de oposición ordinario basado en la tasa de reposición se podrían cubrir mediante procesos de estabilización: concurso-oposición no eliminatorio o concurso de méritos.
-Que el Departamento de Educación continúe con la negociación de la oferta de procesos de estabilización en los colectivos laborales: educación especial y personal de cocina y limpieza. Y que aborde la negociación en cuanto a la oferta del profesorado.
LAB considera que las cifras ofrecidas hasta ahora por el Departamento de Educación son insuficientes, por lo que pide que se aproveche el plazo que hay hasta el 31 de mayo para negociar.