Esta mañana hemos llevado a cabo un corte de carretera en Legazpi con el objetivo de señalar la necesidad de que se actualice el convenio sectorial, para adaptarlo a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras. En enero se inició la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa y en la última reunión los sindicatos presentamos plataformas que recogen las reivindicaciones y necesidades del sector. La patronal ADEGI, en cambio, vino con las manos vacías.
Hoy hemos cortado la carretera en Legazpi para denunciar la situación y exigir a la patronal un convenio digno que garantice el IPC.
El análisis de los datos del sector muestra que las empresas han tenido beneficios y no sólo eso, sino que también han repartido dividendos. Estas ganancias las hemos creado los y las trabajadoras y es imprescindible que se reparta esta riqueza con nosotros y nosotras. Además, ante el enorme encarecimiento de la vida, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo.
Sin embargo, no es suficiente con solo garantizar el IPC, también necesitamos avances en materias de reducción de jornada, los complementos de incapacidad temporal, la actualización de permisos, la flexibilidad, la igualdad y la prevención y la salud laboral.
La próxima reunión de negociación será el 10 de febrero y exigimos a ADEGI que aporte una propuesta que atienda a las necesidades del sector.