LAB ha celebrado hoy los Encuentros de Cuidadorxs de Araba en la plaza Santa Bárbara de Gasteiz. En los mismos, se han reunido trabajadoras de diferentes sectores relacionados con los cuidados, de residencias de mayores, de intervención social, trabajadoras del hogar, de ayuda a domicilio, de centros especiales de empleo, de atención a personas con diversidad funcional o de ocio. Las y los trabajadores han un intercambio de experiencias y han puesto en marcha la Red de Cuidadorxs de Araba, para tender puentes entre trabajadoras de este sector e impulsar luchas por sus condiciones laborales.
Respecto a la precarización de las condiciones laborales de quienes se dedican a los servicios sociales o al cuidado, de una forma u otra, todos y todas somos personas usuarias de servicios de cuidados o de los servicios sociales. La estructuración y la responsabilidad sobre los cuidados es de toda la sociedad.
En LAB creamos la Red de Cuidadorxs, para denunciar la precarización de todos los sectores de servicios sociales y cuidados. Apesar de que la responsabilidad del actual sistema de servicios sociales es pública, la mayoría de los servicios están privatizados o subcontratados. Son sectores absolutamente feminizados; servicio de ayuda a domicilio, intervención social, trabajadoras de hogar, residencias de la tercera edad, centros especiales de empleo, ocio y del sector de diversidad funcional. La Red de Cuidadorxs es una dinámica que vamos a desarrollar en respuesta a la necesidad de estructurar y organizar las luchas de las trabajadoras de l estos sectores.
Ponemos en marcha la Red de Cuidadorxs, para denunciar la precarización de las condiciones laborales de quienes desarrollan su labor en los servicios de cuidados privatizados, para denunciar el modelo de gestión de los servicios sociales del PNV y para denunciar que las distintas patronales siguen negando la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de estos sectores.
Con esta dinámica que iniciamos en LAB, interpelamos al resto de sindicatos de Hego Euskal Herria. Reestructurar el frente sindical amplio es imprescindible para forzar la toma de decisiones políticas necesarias para lograr que el sistema capitalista y heteropatriarcal deje de sostenerse en el actual modelo de servicios sociales y cuidados, dignificando definitivamente las condiciones de trabajo de quienes realizan dichas tareas.
Hoy, en la plaza Santa Bárbara de Gasteiz, se han reunidos trabajadoras que están organizadas en torno a LAB para conocer las vivencias y necesidades de las demás y, para anunciar que a lo largo del próximo curso vamos a seguir adelante con este proceso.
Pero por encima de todo esto, el objetivo prioritario de esta dinámica es encender fuegos en todos los centros de trabajo donde se lleven a cabo labores de cuidados, tender puentes entre las trabajadoras para vencer las precarias condiciones laborales de estos sectores y sobre todo, para reiterar que somos más fuertes cuando creemos que la lucha merece la pena.