LAB ha publicado la «GUÍA de derechos laborales para personas trabajadoras migradas y racializadas«, que además de cuestiones relativas a los derechos laborales, recoge claves para una acción sindical antirracista. Queremos que el sindicato sea la casa de TODOS Y TODAS las trabajadoras. LAB está trabajando en esta línea, dando pasos concretos, como la propia creación de la Secretaría Antirracista.
Frente a la precarización, el empobrecimiento y el recorte de derechos, la apuesta de LAB es recrear un nuevo sindicalismo que atienda las realidades de un sujeto trabajador diverso y dinámico en Euskal Herria.
En Euskal Herria hay racismo. Este es nuestro punto de partida. Y permea en todos los ámbitos, en las instituciones, en las calles y en los centros de trabajo. Cada vez es más evidente que los empresarios utilizan la situación administrativa, la raza, la lengua, la religión, el sexo y/o la clases sociales para explotar a las personas migradas, aprovechando la situación vulnerable en que viven muchas y muchos de ellos.
La información es poder. Por tanto, para que no nos engañen como trabajadores y trabajadoras es importante saber que tenemos derechos y conocer cuáles son. Por eso ha publicado LAB la «GUÍA de derechos laborales para personas trabajadoras migradas y racializadas».
Queremos que esta publicación sea una herramienta útil para la acción sindical antirracista, con información básica y observaciones sobre el mundo laboral, con el objetivo de ayudar a defender los derechos y la organización colectiva de las y los trabajadores migrados y/o racializados.
En la GUÍA se incluyen recomendaciones en torno a la entrevista laboral; información sobre el contrato, el salario, el tiempo de trabajo y descanso, la Seguridad Social y la salud laboral, además de consejos posteriores a la extinción de la relación laboral; acuerdos, despidos, excedencias, liquidación, finiquito y plazos de reclamación.
La GUÍA está disponible en las sedes de LAB en Hego Euskal Herria y además de utilizarla en las sesiones de formación dirigidas a trabajadores migrados y racializados, se la trasladaremos a los agentes que están trabajando con ellos y ellas.