La situación de las residencias es insostenible respecto a las condiciones de las trabajadoras y respecto a la calidad del servicio. LAB hace responsable de esta situación a quienes imponen un modelo mercantilista de los cuidados de las personas mayores: Diputación de Bizkaia y empresas del sector. Hoy, LAB ha realizado una jornada de huelga en residencias de Bizkaia y se ha concentrado ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha denunciado los excesivos ratios actuales, ya que una cuidadora debe atender a 15 residentes y también ha presentado su propuesta de ratios. Mañana llevarán a cabo una segunda jornada de huelga y se movilizarán a las 11:00 en Bilbo, ante la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti.
Una de las consecuencia de la privatización de las residencias es la imposición de ratios inhumanos que las trabajadoras de residencias tienen que sufrir todos los días: asear, vestir y ducha a una persona en 10 minutos, estar a cargo de 30 o 35 residentes durante la noche, intentar cuidar en las actividades básicas a 15 personas una trabajadora sola… Estamos hablando de cambios de pañales que no se hacen o se hacen tarde, de cambios de posturas para evitar lesiones y heridas… estamos hablando de humanidad, las trabajadoras exigen que les permitan hacer bien su trabajo. Las ratios actuales que impone la Administración Publica y con los que las empresas se llenan los bolsillos deterioran muy gravemente la dignidad de la vida de residentes y trabajadoras. La situación cotidiana de las residencias de Bizkaia es muy dura.
Para LAB los responsables de esta situación son las Administraciones Publicas, tanto Gobierno Vasco como la Diputación de Bizkaia y exige que asuman su responsabilidad y den solución a esta situación.
Ante las ratios actuales, LAB hace pública una propuesta de ratios mínimos para que la situación de las residencias se humanice. Entre otras medidas, proponemos:
– Que la ratio nocturna sea de 2 gerocultoras/ cuidadoras por cada 15 residentes.
– Que la ratio diurna sea de 1 gerocultora/cuidadora por turno por cada cuatro residentes.
– Que exista servicio de enfermería las 24 horas y un mínimo de 1 enfermera por cada 16 residentes.
Para realizar estas medidas solo hace falta voluntad por parte de la Diputación y de las empresas. Por ejemplo, la medida de 1 cuidadora por cada 4 residentes crearía alrededor de 3.300 puestos de trabajo nuevos y supondría a la Diputación la inversión de 24 euros/ día por residente.
Las trabajadoras de residencias están en huelga por la mejora de sus condiciones y la mejora de la calidad del servicio, y unas ratios dignas son una importante parte de su lucha. LAB seguirá interpelando tanto a la Diputación como a las patronales del sector. Es evidente que la ratio debe mejorar y es por ello, que hoy presentamos esta propuesta.
Animamos a toda la sociedad a apoyar nuestra lucha y acompañarnos en las movilizaciones.
Esta es nuestra propuesta completa de ratios:
En los proximos días procederemos a solicitar una reunión al Diputado de Accion social de Bizkaia Sergio Murillo para hacerle entrega de esta propuesta, entendiendo, por parte de LAB, que es la uńica propuesta válida de cara a garantizar dignidad tanto de las personas trabajadoras cómo de las personas usuarias y sus familias.