Vamos a la Huelga General el 30 de enero por el trabajo digno; por ello, hemos planteado hoy a las patronales Confebask y CEN, tanto en Bilbo como en Iruñea, reivindicaciones en ese sentido. Si no hay voluntad de negociarlas, desde la mayoría sindical integrada dentro de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos anunciado que seguiremos movilizándonos. Con esta propuesta de acuerdo la patronal podría dar pasos hacia unas condiciones de trabajo que no se basen en una explotación y precariedad salvaje.
La Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado para el 30 de enero una Huelga General contra las diferentes manifestaciones de la precarización del trabajo, las pensiones y de la vida. Ese día vaciaremos los centros de trabajo y llenaremos las calles en favor de unas pensiones, condiciones de vida y trabajo dignas. La Carta ha presentado ante instituciones y patronales una tabla reivindicativa con los mínimos para poder desarrollar una vida digna. Hoy, por su parte, tanto en Bilbo como en Iruñea, en representación de la mayoría sindical, hemos propuesto a las patronales Confebask y CEN acuerdos sobre materia concreta para lograr unas condiciones de trabajo dignas.
En Iruñea, ha tomado la palabra Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa; en Bilbo, ha hecho lo propio Xabier Ugartemendia, secretario de LAB de Negociación Colectiva y Acción Sindical. En palabras de éste, "mientras en los últimos años la patronal ha elaborado discursos en favor de las personas y de la implicación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas, ha seguido aplicando medidas y tomando decisiones que profundizan el proceso de precarización, en perjuicio de la clase trabajadora. Por tanto, esos discursos no tienen ninguna credibilidad. Si la patronal estuviera realmente dispuesta a asumir actitudes en favor de las personas y de las trabajadoras y trabajadores bastaría con que aceptase estas propuestas".
Asimismo, ante las medidas que el nuevo Gobierno español tiene intención de aplicar (salario mínimo de 1.000 euros, medidas parciales ante la subcontratación, mantenimiento de las jornadas parciales o impulso de planes de igualdad sin contenido), hay que decir que no servirán para dar una salida a la situación que sufren las trabajadoras y trabajadores vascos. "En Euskal Herria tenemos que tomar medidas que respondan a nuestra situación concreta; son las que hemos propuesto hoy a la patronal. Es necesario configurar un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, a medida de las personas que trabajan, del mercado de trabajo y de la sociedad de Euskal Herria, para poder desarrollar en él una normativa laboral propia", ha añadido Xabier Ugartemendia.
Cuatro acuerdos
En Euskal Herria el trabajo no se puede basar en la precariedad y explotación salvaje, y los cuatro acuerdos propuestos a las patronales Confebask y CEN implicarían medidas para acabar con esa explotación. En concreto, las reivindicaciones planteadas son éstas:
• Establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros en la CAPV y en Nafarroa, cantidad que equivale al 60% de los ingresos medios establecida en la Carta Social Europea. Esta es una reivindicación fundamental para hacer frente a la pobreza.
• Garantía de subrogación para las trabajadoras y trabajadores de subcontratas. Medida imprescindible frente a quienes se dedican a desregular el mercado de trabajo por medio de la subcontratación.
• Jornada semanal máxima de 35 horas y mínima de 20. La pobreza se ha extendido, además de por la vía de los salarios bajos, mediante el empleo a tiempo parcial; esta reivindicación busca poner freno a esa práctica y, al mismo tiempo, supone la opción por el reparto del trabajo ante los puestos de trabajo que puedan desaparecer a raíz de las nuevas tecnologías.
• Medidas para hacer frente a la brecha salarial y en favor de Planes de Igualdad reales. El objeto de esta reivindicación es lograr la igualdad de las mujeres, que sufren discriminación en el mundo del trabajo.