2024-11-16
InicioAcción SindicalHemos promovido la negociación del primer convenio sectorial de Empresas de Inserción...

Hemos promovido la negociación del primer convenio sectorial de Empresas de Inserción Sociolaboral de Nafarroa

Gracias a nuestra iniciativa, los y las representantes sindicales de los y las trabajadoras de empresas de inserción sociolaboral y la patronal del sector se reunirán el próximo 9 de febrero para comenzar las negociaciones de cara a lograr un convenio sectorial provincial que dignifique las condiciones de trabajo de las cerca de 500 personas que trabajan en este tipo de empresas en Nafarroa.

Las empresas de inserción sociolaboral (EIS) son empresas que contratan a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social en nuestra comunidad, y persiguen el objetivo de lograr su inclusión social a través del empleo. Para lograrlo desarrollan diferentes tipos de actividades profesionales, tales como jardinería, hostelería, limpieza de edificios y locales, construcción, lavandería, etc.

En Nafarroa existen 18 empresas de este tipo y emplean aproximadamente a 500 personas entre personal técnico y personal en proceso de inserción. Estas pueden estar contratadas por un periodo máximo de tres años para conseguir el objetivo mencionado.

Las EIS se regulan a través del Decreto Foral 340/2019, de 27 de diciembre, y el Gobierno de Nafarroa subvenciona económicamente su actividad para sufragar los costes derivados de los salarios y de la cuota de seguridad social correspondientes a la contratación de personal técnico y a la de personas en proceso de inserción.

Es un sector poco sindicalizado, en el que existe poca regulación laboral y se aplica de manera generaliza el sueldo mínimo interprofesional a las personas en proceso de inserción. Por ello, consideramos necesario darle una solución a esta precariedad laboral a través de la negociación del primer convenio colectivo sectorial de empresas de inserción de Nafarroa.

Para ello, hemos promovido la negociación convocando a los sindicatos con representación en el sector (CCOO y UGT) y a la patronal navarra de empresas de inserción sociolaboral (EINA) para iniciar las relaciones el próximo 9 de febrero. LAB cuenta con el 55% de representatividad en el sector, y tanto CCOO como UGT, el 22% cada uno.

Queremos emplazar al Gobierno de Navarra a que asuma su responsabilidad en este sector, y a que se implique y comprometa con esta negociación para poder conseguir una sociedad más justa y con más derechos para las personas en situación de vulnerabilidad social.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.