Gracias a nuestra iniciativa, los y las representantes sindicales de los y las trabajadoras de empresas de inserción sociolaboral y la patronal del sector se reunirán el próximo 9 de febrero para comenzar las negociaciones de cara a lograr un convenio sectorial provincial que dignifique las condiciones de trabajo de las cerca de 500 personas que trabajan en este tipo de empresas en Nafarroa.
Las empresas de inserción sociolaboral (EIS) son empresas que contratan a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social en nuestra comunidad, y persiguen el objetivo de lograr su inclusión social a través del empleo. Para lograrlo desarrollan diferentes tipos de actividades profesionales, tales como jardinería, hostelería, limpieza de edificios y locales, construcción, lavandería, etc.
En Nafarroa existen 18 empresas de este tipo y emplean aproximadamente a 500 personas entre personal técnico y personal en proceso de inserción. Estas pueden estar contratadas por un periodo máximo de tres años para conseguir el objetivo mencionado.
Las EIS se regulan a través del Decreto Foral 340/2019, de 27 de diciembre, y el Gobierno de Nafarroa subvenciona económicamente su actividad para sufragar los costes derivados de los salarios y de la cuota de seguridad social correspondientes a la contratación de personal técnico y a la de personas en proceso de inserción.
Es un sector poco sindicalizado, en el que existe poca regulación laboral y se aplica de manera generaliza el sueldo mínimo interprofesional a las personas en proceso de inserción. Por ello, consideramos necesario darle una solución a esta precariedad laboral a través de la negociación del primer convenio colectivo sectorial de empresas de inserción de Nafarroa.
Para ello, hemos promovido la negociación convocando a los sindicatos con representación en el sector (CCOO y UGT) y a la patronal navarra de empresas de inserción sociolaboral (EINA) para iniciar las relaciones el próximo 9 de febrero. LAB cuenta con el 55% de representatividad en el sector, y tanto CCOO como UGT, el 22% cada uno.
Queremos emplazar al Gobierno de Navarra a que asuma su responsabilidad en este sector, y a que se implique y comprometa con esta negociación para poder conseguir una sociedad más justa y con más derechos para las personas en situación de vulnerabilidad social.