Hoy jueves 31 de enero LAB se ha movilizado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbo en defensa de un convenio autonómico para el sector de colectividades. Seguidamente, ha promovido, junto con ELA, la constitución de la mesa del convenio de colectividades de la CAV en la posterior reunión celebrada en el CRL.
Este convenio es necesario para acabar con la estatalización y la precariedad que sufren los y las trabajadoras del sector. Es una aplicación del artículo 155 en el ambito laboral. El convenio estatal de restauración que nos imponen nos empobrece, desregula nuestras condiciones de trabajo y usurpa el derecho a negociar donde trabajamos, y se arroga mayorías sindicales que no existen.
Esta apertura de mesa ha servido para retratar los intereses sindicales y empresariales ajenos al bienestar de las plantillas del sector, que son las que generan los beneficios empresariales y a cambio reciben las consecuencias de la estatalización.
La Federación Vasca de Hostelería ha expresado su voluntad de no abrir el ambito autonomico de negociación.
FEADRS ha manifestado que no tiene obligación de negociar. Ha defendido el convenio estatal de restauración estatal como único y que cualquier otro ámbito sería improcedente a lo acordado en Madrid.
CCOO no quiere el convenio autonómico de colectividades de CAV. Sostiene que ya existen ya los convenios de hostelería de provincia, que son el ámbito de negociación y señala que gracias a existir el convenio estatal se han mejora las condiciones de muchas trabajadoras.
UGT ha trasladado que sí está dispuesto a negociar un convenio de colectividades de CAV, pues lo ve necesario.
Esta exposicion lo que ha puesto de manifiesto es la negativa de la Federación Vasca de Hostelería, FEADRS y CCOO a mejorar las condiciones del sector. Usan la reforma laboral y la legalidad para ocultar y enmascar que no quieren negociar, pero sí que pueden, puesto que el razonamiento real es que el ámbito autonómico nos le va bien para sus intereses particulares.
En la actualidad hay un gran colectivo de trabajadoras a las que no se les aplica el convenio estatal; lo que supone que tienen mejores condiciones laborales. Esta inaplicación se ha conseguido a traves de la activación sindical. Es el momento de que esta inaplicación sea para la totalidad de las plantillas, porque tienen la protección del convenio de colectividades de la CAV donde se tenga en cuenta las condiciones laborales propias.
Desde LAB seguimos defendiendo y poniendo todos nuestros recursos en favor del convenio de colectividades de la CAV que visibilice y de valor al trabajo realizado por este sector.