Con la llegada de la pandemia del COVID-19 la empresa Reiner e Hijos SL, situada en Itziar, solicitó un ERTE alegando razones de fuerza mayor y seguidamente, al finalizar el estado de alarma decretado en el estado español, otro por razones de productividad. Proporcionó a los trabajadores y trabajadoras muy poca información durante el proceso.
Cabe recordar que a la hora de aplicar ERTEs, a las empresas se les han ofrecido varias ayudas económicas, pero también algunas condiciones que consideramos que esta empresa no ha cumplido. Para ser exactas, a pesar de que celebrar contrataciones externas (subcontratar) no está permitido mientras dure la aplicación de los ERTEs, Reiner e Hijos SL ha subcontratado otra empresa para realizar las mismas funciones que realizaban varios trabajadores y trabajadoras de la plantilla al tiempo que mantenía a estos últimos con sus contratos en suspensión.
Desde LAB no podemos permitir que no se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, más aún cuando a las empresas se les ofrecen exoneraciones y a los trabajadores y trabajadoras les paga su sueldo el SEPE.