El lehendakari Iñigo Urkullu presentó el 30 de noviembre el Pacto Social Vasco para la Migración, invitando a diferentes agentes; entre ellos a LAB, que rechazamos acudir al acto al considerar, una vez analizado el documento, que no se trata de una herramienta efectiva, es decir, por entender que contempla medidas escasas contra de la xenofobia, la pobreza y la exclusión social. Pues bien, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, hemos comparecido para presentar una bateria de medidas ante la necesidad de que se desarrollen otras políticas públicas.
Día Internacional de las Personas Migrantes: compromisos para avanzar en la construcción de una Euskal Herria para todas las personas trabajadoras
En el día de hoy, Día Internacional de las personas migrantes, LAB quiere recordar y denunciar la situación que viven las personas migrantes en su globalidad:
• En origen, siendo el capital transnacional el causante de las diferencias entre el Norte Global y el Sur Global. El expolio y el modelo extractivista impuesto a los países del Sur Global, así como el modelo de desarrollo insostenible del actual capitalismo neoliberal, son las dos caras de la misma moneda.
• En tránsito, ya que las vulneraciones de derechos humanos que se dan en ese camino son una constante. Cierre de fronteras, abusos policiales, indefensión política y jurídica… son simples ejemplos de esa realidad.
• En destino. Las personas trabajadoras migrantes son protagonistas de un aumento de la explotación de la mano de obra por parte de la patronal. El recorte de derechos laborales y sociales que venimos padeciendo lo sufren, en mayor medida, las personas migrantes.
El sindicalismo de LAB debe formar parte del proceso de interrelación de las personas migrantes con la sociedad vasca. Para ello, debemos desarrollar la capacidad para integrar la defensa de los intereses de las personas migrantes en el horizonte de emancipación que supone un proceso independentista en claves sociales.
Recientemente, el Gobierno de Gasteiz ha presentado el Pacto Social Vasco para la Migración en el que el sindicato LAB hemos decidido no participar, porque en nuestra opinión evidencia la falta de compromisos concretos que hagan del mismo un instrumento eficaz para el desarrollo de políticas públicas sobre la migración de carácter integral. De nuevo vemos como el Gobierno Vasco disocia el discurso y la aplicación práctica. La retórica vacía no construye derechos; hacen falta hechos concretos y, desgraciadamente, como estamos viendo por ejemplo en la reforma de la RGI o en el diseño de los planes de acogida, el ejecutivo vasco deja mucho que desear en esta materia.
Por todo ello, hoy hemos hecho público los compromisos que asumimos para con las migraciones y que tendrán su reflejo en nuestra agenda sindical.