Una representación del sindicato LAB ha expuesto en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra su propuesta para una ley de ordenación de ratios de equipos asistenciales (LOREA). Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional que tiene como objetivo asegurar la calidad de los servicios sanitarios públicos más allá de intereses políticos, económicos o de otra índole.
LOREA es una propuesta de proyecto legislativo que deje fijado normativamente el número de profesionales de asistencia sanitaria y de apoyo asistencial adecuado para proporcionar una atención y cuidados sanitarios de calidad y de carácter integral a la población.
Los representantes de LAB en Osasunbidea Dabid Mendaza y Josemi Ablitas han constestado a las preguntas de los parlamentarios, parlamentarias y periodistas al final de su exposición. Han resaltado el carácter pionero de esta iniciativa cuyo fin último es garantizar un sistema sanitario público blindado ante las injerencias del capital privado en la gestión del mismo, a través de una transformación de sus estructuras organizativas y de gestión de sus recursos humanos.