2024-07-03
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Hemos presentado la dinámica «Haz click: erlijiOFF» con el fin de sacar la asignatura de Religión de las aulas

El sindicato LAB pondrá en marcha, a partir del día 15 de diciembre, la dinámica para prescindir de la asignatura de religion de los centros educativos. Este último año hemos estado sumergidos en renovar nuestros principios ideológicos, y en este mismo contexto queremos situar la dinámica que hoy hemos presentado en Bilbo. En el trabajo que hemos estado realizando, entre otras cosas, LAB ha concretado los criterios que los centros escolares deberían cumplir para formar parte de la escuela pública comunitaria que defendemos. Uno de esos criterios es que la educación, en nuestra opinión, debe de ser laica. Por lo tanto, por medio de esta dinámica queremos profundizar en el planteamiento llevado a cabo con la renovación de los principios ideológicos.

En la comparecencia realizada en Bilbo, hemos hablado primero de los antecedentes y del contexto:

1. La asignatura de religión (mayoritariamente católica) se lleva ofertando en Euskal Herria, tanto en la red pública como en la mayoría de los centros de la red concertada. LAB hace una apuesta clara a favor de la educación laica, ya que las familias desde casa y voluntariamente tienen la opción de educar los valores religiosos. En nuestra opinión, la religión debe estar fuera de los centros educativos. Además, la ley manifiesta que la educación tiene que ser laica. Y no podemos olvidar que hoy en día la religión es uno de los elementos más segregadores. Queremos remarcar que las religiones no deben estar presentes en los currículum escolares. Dando continuidad a la dinámica IRUTEN, la cual hicimos pública hace ya tres años, queremos dar otro paso práctico en el camino hacia un sistema educativo propio. Otro paso cualitativo más: vamos a empezar a hilar centros escolares laicos.

2. Es sabido que durante algún tiempo los y las docentes de religión de la educación pública no universitaria de la CAV han tenido un acceso a la docencia un tanto oscuro, ya que daban el salto a la educación pública desde una lista/bolsa de empleo gestionada por el obispado. Así, con el tiempo, tenían la opción de pasar a otras especialidades al amontonar méritos. Hoy en día, aunque esas listas las gestione la Administración, el obispado es el ente que establece las condiciones para acceder a dichas listas. A parte del título de docencia, son imprescindibles la manifestación eclesiástica de competencia académica, la manifestación eclesiástica de idoneidad y la misión canónica. En nuestra opinión, es inadmisible que una organización religiosa establezca los criterios para acceder a unas listas públicas. Además, rechazamos y denunciamos los pactos/alianzas entre el Estado español y autoridades religiosas, ya que deja en manos de entidades ajenas el diseño y currículum de dicha asignatura, y eterniza el riesgo de adoctrinamiento.

3. La jornada laboral de dichos docentes en general se limita a dar unas sesiones de religión; no están obligados ni obligadas a participar en las ocupaciones o proyectos de los centros (guardias, reuniones de ciclo, comisiones, formación, proyectos pedagógicos, claustros…). Además, muchos y muchas de estas profesoras no cumplen con su jornada semanal, ya que, aunque están contratadas en jornada completa y así cobran, no les dan las horas para llegar a la jornada completa, teniendo así menos carga de trabajo, lo cual hace que la brecha entre docentes se profundice. El resultado es claro: estos y estas docentes tienen una situación privilegiada con el apoyo, permiso y bendición del Gobierno Vasco.

Estos son los datos generales con los que contamos a la espera de nuevos y más actuales:

-Educación Infantil y Primaria: los y las docentes de religión católica con contrato de jornada completa no llegan de media a las 10 horas semanales. Ningún ni ninguna trabajadora cumple las horas que conllevan la jornada completa. El 10% de dicha plantilla cumple con casi la jornada entera o los ⅔ de jornada, mientras que el 80% trabaja entre media jornada y un tercio de jornada. En los casos más graves, tienen jornadas semanales de 3, 4 o 5 horas.

-Educación Secundaria: los y las docentes con contrato de jornada completa cumplen de media 10 horas escolares. El 10% de la plantilla cumple con la jornada entera. El 15% hace ⅔ de jornada y el 40% cumple la media jornada y el tercio de jornada. El 15% restante, ni tan siquiera cumple el tercio de las horas.

Y si esto fuera poco, los ratios de religión se mantienen aunque las matrículas sean escasas, cosa que no sucede en otras asignaturas optativas. En los casos más extremos, se oferta solo aunque haya 1 o 2 alumnos y alumnas matriculadas.

4. LAB cree que hay que sacar la asignatura de religión de los centros, y acordar un proceso de recolocación de dichos docentes, fijos y temporales, garantizando la transparencia y articulando avales. Dichos trabajadores y trabajadoras deberían adquirir un puesto de trabajo en otras especialidades, sin injerencias por parte de la iglesia y por medio de procesos de estabilidad y bolsas de trabajo públicas, adjudicándoles plazas con las mismas condiciones laborales y con los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores y trabajadoras. Seguiremos trabajando para que todos y todas ellas tengan unas condiciones de trabajo dignas.

5. Desde LAB queremos remarcar que no ponemos el foco en los y las docentes que imparten religión, ya que la situación actual no es su responsabilidad y no tienen competencia para darle la vuelta a la situación actual. La responsabilidad política y el poder para solucionarlo la tiene el Gobierno Vasco, y desde aquí le interpelamos directamente para que consensúe con la comunidad educativa otro sistema educativo sin religión.

Calendario de la dinámica
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el sindicato LAB ha decidido poner en marcha “haz clic: erlijiOFF”, dinámica que responde al planteamiento de sacar de las aulas la asignatura de religión.

-10 de diciembre: presentación de la dinámica.

-15 de diciembre-15 de junio: Recogida de firmas masiva en los centros educativos y en la sociedad.

-Reuniones bilaterales con los agentes educativos (diciembre- enero).

-Petición de comparecencia en la comisión de Educación del Gobierno Vasco.

-Empezaremos a acudir a las mesas de religión de Educación. Creemos conveniente participar en dichas reuniones para que se tengan en cuenta nuestras peticiones. Los días que haya mesa negociadora, realizaremos concentraciones.

-Todos los días 15 de cada mes, llamamos a convocar concentraciones en los centros educativos, con el lema: “haz clic: erlijiOFF”. Animamos a los centros a llevar a cabo iniciativas propias.

-Durante el curso escolar, también coincidiendo con estos días, los y las liberadas realizaremos dinámicas diferentes.

-En abril, tenemos previsto realizar una acampada laica delante del Gobierno Vasco.

-En mayo invitamos a la comunidad educativa a realizar y colgar pancartas en los pueblos y en los centros de trabajo con diferentes lemas: “hilando la educación laica, no a la religión en los centros”, “haz clic: erlijiOFF”, “hilando la educación soberana sin religión”.

-11 de mayo, manifestación en Bilbo bajo el lema “Hilando la educación soberana, haz clic: erlijiOFF”

-Finales de junio, entrega de las firmas a la consejera Cristina Uriarte e iniciativas para acabar el curso.

Para finalizar, desde LAB, hacemos un llamamiento a la comunidad y agentes educativos a constituir plataformas populares en los pueblos y ciudades a favor de la educación laica.

 

 

 

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