Tal y como hicimos ayer en Iruñea, hoy hemos presentado en Bilbo la iniciativa Lorea, propuesta en pro de una ley que establezca unos ratios claros en los equipos asistenciales de los servicios de salud de Hego Euskal Herria (Osasunbidea y Osakidetza) y cierre las puertas a la privatización y la precarización de dichos servicios. Se trata de una iniciativa pionera en el contexto europeo.
Unos ratios mal regulados abren la puerta a la privatización y la precarización de los servicios públicos. Para LAB, el asunto de los ratios es de una importancia fundamental, ya que regular unos ratios adecuados hace que las usuarias reciban el servicio que se merecen y que las y los trabajadores estén en disposición de sacar adelante esa atención.
Establecer por ley los ratios permitirá asegurar el empleo digno y estable a la vez que blindará la sanidad ante los continuos ataques a través de las privatizaciones.
Lorea es una propuesta pionera en Europa, ya que en todo el mundo no existen más que tres normativas legales que regulen ratios asistenciales sanitarios (y de manera parcial, solo para un colectivo).
El objetivo último de Lorea es transformar el modelo sanitario actual fomentando la equidad de las condiciones laborales de las profesionales de salud y en los cuidados del paciente. En definitiva, es una herramienta para acabar con el deterioro del sistema sanitario actual, la precariedad laboral y las políticas de recortes.
Los EPAS (equipos pluridiscipinales de atención sanitaria) son la base organizativa del nuevo modelo, basado en el trabajo en equipo y la consecución de objetivos asistenciales por el equipo de trabajo. Mediante ellos, las ratios se asignan a todo el equipo sin excepción de categoría profesional. Lorea pretende establecer un reparto equitativo de las cargas de trabajo; pretende asegurar la estabilidad de la plantilla; pretende acabar con la temporalidad y precariedad; y pretende asegurar una atención de calidad independientemente de los criterios políticos, estacionales u organizativos.