LAB y ESK, que contamos con la mayoría del comité de empresa, hemos realizado una presentación pública del plan de transición de la empresa en la Kultur Etxea de Urduliz. Así, hemos dado a conocer el informe y las propuestas de transición ecosocial para evitar el cierre de la empresa y asegurar su futuro. El plan ha sido realizado por el comité de empresa de la mano de Cooperativa Garua, y ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz.
La multinacional Stellantis comunicó a las y los trabajadores su decisión de cerrar Mecaner y despedir a sus 144 trabajadores en septiembre de 2023, y ahora están a la espera del periodo de consultas que comenzará a principios de marzo.
Estos meses, además de varias movilizaciones, se ha elaborado un informe técnico con el investigador Martin Lallana, experto en el sector, y con la Cooperativa Garua, que elabora planes de transición ecológica y social.
El objetivo del plan, ante el cierre de la empresa, es llevar a cabo un proceso que garantice el presente y futuro de la empresa. Sabiendo que para llevar a cabo este proceso, además del compromiso de las y los trabajadores, será necesario un cambio de actitud de Stellantis y la implicación del Gobierno Vasco.
El plan presentado ha realizado un análisis del sector y de la empresa, elaborando un catálogo de productos que podrían ser producidos con el conocimiento, instalaciones y maquinaria existentes, con el fin de poner sobre la mesa posibles oportunidades en el mercado automovilístico y fuera de él en la lógica de una transición justa.