Esta mañana las representantes de LAB hemos estado en Hernani en la presentación del Acuerdo Popular para la Huelga Feminista General convocada el 30 de noviembre. La consecución de un sistema público comunitario de cuidados es uno de las reivindicaciones principales de nuestro sindicato, por lo que la cita que nos llegará a finales del mes, así como el camino a recorrer a partir de entonces, es realmente importante. Por ello estamos trabajando pueblo a pueblo y barrio a barrio para prepararla junto con el movimiento feminista y el resto de agentes que se han adherido a la huelga.
Mediante el Acuerdo Popular presentado en Hernani a decenas de miembros de diferentes movimientos, sectores y agentes de Euskal Herria se ha querido hacer pública la necesidad de un nuevo sistema de cuidados público-comunitario y hacer una lectura compartida del actual régimen de cuidados insostenible.
El cuidado es la base para construir una vida digna: no es algo puntual, el cuidado es necesario en todos los momentos y ámbitos de la vida. Es imprescindible para la sostenibilidad de nuestros cuerpos, comunidades y suelo, es decir, para la conservación y gestión de la vida, el bienestar y la salud.
En el País Vasco los servicios de cuidados están cada vez más privatizados. En los últimos 20 años, desde las instituciones vascas se han privatizado sistemáticamente todos los servicios de cuidados posibles para poner a disposición de las empresas amigas y sacar de ellos muchos millones de beneficios a costa de la calidad del cuidado y de las condiciones laborales de las trabajadoras.
Se están utilizando políticas que ponen en el centro a la familia heteropatriarcal para evitar el desarrollo de estos servicios; de nuevo, las tareas de cuidado recae sobre las mujeres y a menudo sobre las mujeres migradas racializadas. Además de un sistema capitalista y heteropatriarcal, racista. Estos responsables tienen nombres y apellidos y han puesto capital por encima de nuestras vidas.
Queremos apostar por el derecho colectivo al cuidado, es decir, por el derecho de todas las personas a ofrecer y recibir la custodia durante toda la vida, con libertad y compromiso.
Pretendemos transformar la actual organización social de los trabajos de cuidados, lo que implica pensar en dos planos y provocar cambios:
· Por un lado, responder a las necesidades, es decir, hacer frente a las situaciones actualmente más precarias y colapsadas.
· Por otro, mirar a largo plazo e imaginar y definir un sistema social que ponga la vida en el centro y supere el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal.
La Huelga Feminista General es un proceso que partió del Movimiento Feminista de Euskal Herria y que se está trabajando con más movimientos populares, sectores y agentes. Se han recopilado reivindicaciones tanto a largo plazo como a corto plazo que llevaremos a la huelga. Entendemos el Acuerdo Popular como la base para dar pasos hacia el modelo de país que reivindica el Movimiento Feminista, un acuerdo consensuado con los movimientos sociales y sindicales.
Seguidamente hemos recogido las reivindicaciones recogidas por el momento. Por un lado, las prioridades que marcamos a corto plazo; y por otro, las que marcamos a largo plazo:
- Reconocer y garantizar como derecho la universalidad de los cuidados dignos.
- Fortalecer y desarrollar el sistema público de cuidados
- Terminar con la privatización de los servicios de cuidados
- Fortalecer y desarrollar el servicio de ayuda a domicilio
- La derogación de la ley de extranjería, así como la regularización de todo el personal de cuidados
- Acceso universal al derecho de empadronamiento
- Erradicación del régimen de empleadas de hogar internas
- Inclusión de las empleadas de hogar en el régimen general de trabajo: ratificación íntegra del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo
- Establecer una retribución para las empleadas de hogar superior al salario mínimo
- Mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de cuidados
- Creación de redes para ayudar a las cuidadoras
- Garantizar tiempos de cuidado: reducción de jornada sin disminución salarial
- Interpelar a los hombres para que renuncien al privilegio de no cuidar y se responsabilicen de las tareas de cuidado
- Ampliación y extensión de permisos por cuidados: vinculogramas
- Trabajar transversalmente las tareas de cuidado: en educación, sanidad y trabajo, entre otros
- Establecimiento de pensiones dignas para todas y todos: mínimo de 1080 euros
- Protección y fomento de la agroecología
- Garantizar el derecho a la vivienda: intervención en el mercado
Prioridades que marcamos a largo plazo:
19. Desarrollo de un sistema de cuidados público-comunitario: requiere un gran cambio cultural y hay que trabajarlo transversalmente en todo momento (abordar el concepto de cultura del cuidado, impulsar la politización y la conciencia de los cuidados, destruir la familia heteronuclear, exigir responsabilidad a los hombres, fomentar la coeducación y desarrollar un modelo pedagógico basado en el cuidado).
20. Terminar con la división del trabajo sexual y racista
21. Desarrollo de una organización feminista popular que transforme el diseño de los espacios, el uso del tiempo y el urbanismo -vivienda comunitaria-, favorezca la soberanía alimentaria y transforme las relaciones entre las ciudades y el medio rural
22. Luchar contra el racismo y la violencia institucional
23. Construir poder popular y nuevos modelos de gobernanza
Esas son las reivindicaciones recibidas y acordadas hasta ahora. En este camino será fundamental, desde las pedagogías feministas, promover cambios profundos en nuestra subjetividad. Hay que asumir compromisos y responsabilidades con los cuidados y deshacer la división sexual y racista del trabajo. Como cuidados, necesidades y derechos colectivos a lo largo de toda la vida.
Por eso exigimos responsabilidad y compromiso a los responsables políticos. Esta situación es insostenible y sus responsables tienen nombres y apellidos. El 30 de noviembre vamos a hacer huelga en Euskal Herria, estamos organizando pueblo a pueblo y asamblea a asamblea, definiendo el sistema público de cuidados y politizando nuestras vidas. Este es un proceso para poner las vidas de todos en el centro y eso es lo que vamos a emprender. ¡Por el derecho colectivo a los cuidados!
30 de noviembre HUELGA FEMINISTA GENERAL!