2024-11-22
InicioUncategorizedHemos planteado que para reabrir las empresas sea necesario acordar con trabajadores...

Hemos planteado que para reabrir las empresas sea necesario acordar con trabajadores y trabajadoras que se garantiza la salud

Protesta realizada el 27 de marzo con motivo del "Haserre Eguna".

Hemos realizado importantes aportaciones al documento “Plan de Arranque de Actividad” del Gobierno Vasco. El debate no debe ser entre salud y economía; el verdadero debate es entre la salud de toda la población y los intereses del gran capital.

Oinarrizko zerbitzuetan lanean ari direnei ez zaie bermatzen ari lana arriskurik gabe egitea. Hau da, beraien osasuna arriskuan jartzen ari da behin eta berriz, langile beraiek eta baita sindikatu honek ere, hainbatetan salatu dugun moduan. Zaintzen ari gaituztenak zainduak izan behar dira, eta hori administrazioaren ardura da.

A quienes están trabajando en servicios esenciales no se les está garantizando que puedan hacer su trabajo sin riesgos. Esto es, están poniendo su salud en riesgo una y otra vez, tal y como los propios trabajadores y trabajadoras y este sindicato han denunciado en repetidas ocasiones. Quienes nos cuidan deben estar cuidadas y cuidados, y eso es responsabilidad de la administración.

También hemos denunciado en repetidas ocasiones que los gobiernos, el estatal, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, se han centrado en defender los intereses de la gran patronal y un aspecto de esta actitud lo constituye que se vuelvan a poner en marcha las actividades no esenciales, sobre todo las de la industria y la construcción. En nuestro opinión se trata de una decisión que se tomado con excesiva rapidez. Volverán a los y las trabajadoras y a las personas de su entorno en riesgo, pero esto no les importa a Sánchez, Urkullu y Chivite, ya que lo más importante es defender los intereses de la patronal y tener a ésta contenta. Esta medida se adoptó muy tarde y ha durado muy poco.

El miércoles recibimos el documento denominado “Plan de arranque de actividad”. Se abría la posibilidad de realizar aportaciones y LAB ha hecho las suyas. El Gobierno Vasco no aclara cómo va a gestionar las aportaciones que reciba. No sabemos si las aceptará todas, solo las que le gusten, si rechazará las aportaciones que no garanticen los intereses de la patronal… La gestión de un plan que se realiza ante una medida que pondrá en riesgo la salud de miles de trabajadores, trabajadoras y personas de su entorno no se puede hacer con tanta ligereza. No nos parece serio.

Han sido numerosas las aportaciones que hemos realizado, ya que el documento presentado por el Gobierno Vasco presentaba graves deficiencias. Las aportaciones más importantes son las que hacen referencia a estas dos ideas:

– El objetivo del plan debe ser la salud de los y las trabajadoras, es decir, éstas y éstos no deben poner su salu den riesgo por volver al trabajo. El objetivo del documento enviado por el Gobierno Vasco es el reinicio de la actividad cueste lo que cueste, situando la salud de los y las trabajadoras en segundo plano.

– El documento del Gobierno Vasco señala que cada empresa debe realizar su “plan de arranque” propio y que debe intentar acordar éste con la representación de la plantilla. Si no hubiera acuerdo, se pondrá en marcha el plan realizado por la empresa y los y las trabajadoras podrán poner una denuncia. Este procedimiento pone en riesgo la salud de los y las trabajadoras.

LAB propone que para que la empresa pueda retomar su actividad, su “plan de arranque” debe acordarse obligatoriamente con los y las trabajadoras a través de sus representantes. Si no hubiera acuerdo, la empresa no podrá retomar su actividad, y el asunto se pondrá en manos de Osalan e Inspección de Trabajo, para que éstos decidan qué tipo de “plan de arranque” necesita la empresa para garantizar totalmente la salud de los y las trabajadoras.

Junto con ello, también hemos planteado:

– Reforzar las plantillas de Inspección de Trabajo y Osalan, hasta equipararlas con la media europea, para hacer un seguimiento de las medidas de prevención a adoptar en las empresas, realizar una labora de control, evitar incumplimientos, responder a denuncias… esto es, para garantizar la salud de los y las trabajadoras.

– Que la labor de Osalan sea la de garante del cumplimiento de la normativa laboral y de salud, y que no tenga únicamente una función consultiva.

– Que el listado de empresas sancionadas por incumplir las medidas de prevención sea público. Si el listado de personas sancionadas por no cumplir el confinamiento es público, ¿por qué no el de las emresas?

– Realizar a trabajadores y trabajadoras pruebas para detectar el COVID-19, empezando por quienes realizan actividades esenciales y siguiendo por quienes trabajan en actividades no esenciales pero que están en marcha.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.