Arantxa Vázquez, representante del Comité Ejecutivo de LAB, ha comparecido junto a diferentes mujeres que trabajan a tiempo parcial para valorar el hecho de que la Justicia europea haya vuelto a declarar el carácter discriminatorio de la normativa de la Seguridad Social española sobre los contratos parciales. Las presentes han reivindicado que cada día trabajado tiene que ser un día cotizado, tal y como hemos planteado en el informe presentado al respecto, donde proponemos diferentes medidas.
Informe sobre la cotización de contratos de jornada parcial
Arantxa Vazquez ha señalado que es hora de poner el tema de los contratos parciales en medio de la agenda: "El caso es político, no es laboral. Se necesitan iniciativas institucionales".
Concretamente, ha enumerado una serie de medidas necesarias para dar solución al problema:
• Para solucionar el problema de las cotizaciones, Europa nos ha dado la razón. Un día de trabajo, un día de cotización.
• Políticas de reducción y distribución del tiempo de trabajo.
• Acabar con los excesos en el uso de los contratos parciales; por ejemplo, inspecciones en empresas con uso excesivo.
• El régimen de la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar debe estar integrado en su totalidad con el régimen general.
• Políticas feministas de conciliación y corresponsabilidad efectiva entre la vida laboral y social, que incentiven y posibiliten el acceso al empleo en igualdad de condiciones y derechos de las mujeres.
• Impulso de políticas feministas para acabar con las medidas contra la brecha salarial.