Mientras no se apruebe el nuevo decreto de ratios, pedimos que se apliquen las siguientes medidas: aumente el número de trabajadoras y trabajadores; ampliación de perfiles y funciones profesionales; aumento del tiempo de dedicación para cada persona usuaria; y ofrecer herramientas para la euskaldunización del personal y los servicios.
Hoy, 20 de febrero, el sindicato LAB ha tomado parte en la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para reivindicar la mejoras de las ratios de personal en los servicios sociales.
Hace tiempo que el sindicato LAB inició la campaña “Zaintza Zaindu” para denunciar la falta de profesionales y las cargas de trabajo en los servicios sociales subcontratados. Gracias a esta iniciativa, el pasado 9 de febrero se aprobó una Enmienda de Transacción en pleno del Parlamento Vasco y por mayoría absoluta.
En esta Enmienda de Transacción está recogido el compromiso de realizar un nuevo decreto de ratios, pero dado que la competencia de este decreto recae sobre el Gobierno Vasco, instamos por una parte, a la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de Gipuzkoa a que interpele al gobierno y, por otra parte, a que, mientras no se apruebe el nuevo decreto de ratios, aplique las medidas indicadas anteriormente.