Una delegación del sindicato LAB se ha reunido esta mañana con responsables de la Función Pública de la CAV. Se trata de la consejera Olatz Garamendi, el viceconsejero José María Armentia y el director de Relaciones Laborales Jon Agirre, responsables de Función Pública que dirigirán la negociación de temas básicos para las y los trabajadores públicos. Tratándose de personas nuevas en sus cargos desde el inicio de la legislatura, además de presentarles nuestras reivindicaciones, hemos visto necesario compartir con ellas nuestro balance de la anterior legislatura.
Con respecto al balance, las actitudes que ha mostrado el Gobierno han sido la imposición y unilateralidad. No ha hecho absolutamente nada por defender nuestros espacios de negociación y se ha limitado a aplicar sin rechistar las medidas adoptadas en Madrid. Ha sido incapaz de hacer ninguna propuesta para revertir los recortes de anteriores legislaturas sino tenían permiso de Madrid. El no posibilitar la recuperación del poder adquisitivo (14% acumulado) o mantener la prohibición de abonar las primas de jubilación anticipada ahondan en el empeoramiento de las condiciones laborales.
Tenemos muy claro que en materia de empleo ha sido una legislatura pérdida. Tenemos una tasa de interinidad inaceptable y el Gobierno ha sido incapaz de presentar a los sindicatos un plan de empleo que aborde esta cuestión. Ha estado utilizando el anuncio de OPE para hacer propaganda, sin tener en cuenta en ningún momento la situación de inestabilidad de miles personas interinas. En LAB hemos tenido muy claro que la solución para la arreglar la situación de esas miles de personas que están sacando adelante los servicios públicos pasa por aprobar una Ley propia que nos dé las herramientas legales que necesitamos. Las normas aprobadas en el estado no son suficientes para acometer la temporalidad en las administraciones vascas. Buena prueba de ello es la propuesta que el Gobierno estatal ha hecho para los presupuestos generales, en donde se mantiene la tasa de reposición y por consiguiente las OPE no podrán incluir todas las plazas que fueran necesarias.
Es necesario ir dando pasas en la estabilidad del empleo público. Nos encontramos en un situación de total excepcionalidad. Ya que miles de personas en situación de interinidad llevan años esperando la posibilidad de estabilizarse en su puesto de trabajo. Es por ello por lo que pensamos que, para estos casos, son necesarios procesos de consolidación que tengan en cuenta esta situación de excepcionalidad actual. Solicitamos que se articulen mecanismos para que cada administración pueda adaptarlos a su situación; nos referimos entre otros a poder valorar el tiempo trabajado en el puesto de trabajo, establecer la posibilidad de que la fase de oposición no sea eliminatoria o poder realizar concursos de méritos.
LAB va a continuar defendiendo los ámbitos propios de negociación. Hemos dejado claro que no vamos a dar por buenas las decisiones que vengan de Madrid, es decir, el incremento salarial y las necesidades de empleo se tienen que negociar aquí. Eso es lo que hoy hemos trasladado al Vice-consejero: si su intención es trasladar las decisiones que se adoptan en Madrid a nuestro ámbito, no va a ser con el apoyo de LAB. Si esto fuera así, no nois quedará más remedio que endurecer la movilizaciones que estamos llevando a cabo en muchos sectores.