El sindicato LAB ha realizado hoy en Iruñea una asamblea-concentración, frente a la sede principal del Gobierno de Navarra, para exigir que todos los empleados y empleadas públicas tengan las mismas opciones en los procesos de adquisición de jefaturas.
LAB considera que el actual proceso de concurso de méritos para acceder a jefaturas de la Administración está viciado desde su inicio. Se debería haber empezado por reestructurar y racionalizar la estructura administrativa para eliminar las jefaturas sin sentido. En cuanto a los requisitos impuestos a la mayoría de las jefaturas creemos que no están justificados, que son arbitrarios, clasistas y que impiden concurrir al concurso a la mayoría de la plantilla.
La prueba del desastre de esta convocatoria es el escaso eco que ha tenido entre los trabajadores y trabajadoras. Y es que las personas que actualmente ocupan las jefaturas parten con una clara ventaja a la hora de realizar la memoria y por lo tanto de ganar el concurso. No hay que olvidar que la gran mayoría de estas jefaturas han sido nombradas a dedo, bien en la época de UPN o por el actual gobierno. Así las cosas, el resultado es que a la mayoría de las jefaturas solo se ha presentado una persona: el actual jefe o jefa.