2024-11-16
InicioAcción SindicalHemos organizado protestas y paros ante el comienzo del juicio sobre la...

Hemos organizado protestas y paros ante el comienzo del juicio sobre la impugnación al convenio de Intervención Social de Nafarroa

El próximo 28 de septiembre, miércoles, está previsto el inicio del juicio en Pamplona sobre la impugnación de la patronal OEIS [Organización Estatal de Acción social] contra el primer convenio de Intervención social de Navarra. En opinión de este sindicato, máximo impulsor del convenio, la impugnación suponeponer en grave riesgo las condiciones laborales de las plantillas del sector tras décadas de abandono institucional y empobrecimiento salarial. Por ello ha organizado protestas y paros para los miércoles 21 y 28 de septiembre.

El sindicato LAB, que posee en Navarra una representación de alrededor del 70% del sector, fue el máximo promotor de la negociación del convenio, e hizo todo lo que estaba en sus manos, junto con las trabajadoras, para reivindicar e impulsar la necesidad de un convenio que mejorase las condiciones laborales y diese futuro a un sector tan castigado durante años. Pero una vez conseguido este objetivo, algunas empresas, además de no hacer nada por el convenio, se dieron el capricho de denunciarlo judicialmente hace varios meses.

Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación Española contra el Cáncer, que forman parte de la patronal OEIS, son las protagonistas de esta incomprensible decisión. Pues bien, ante esa bochornosa decisión empresarial, LAB cree que al igual que se dio una lección de dignidad tremenda para conseguir la firma del primer convenio, ahora hay que demostrar de nuevo que la lucha de las y los trabajadores es efectiva y valiosa para defender los derechos laborales. No hay que dejarse pisotear.

Rosa Parks dijo que “cuanto más obedecimos peor nos trataron”. Por eso se rebelaron las trabajadoras de Intervención Social contra la precariedad que les querían imponer y lograron con mucho esfuerzo el primer convenio sectorial. Ahora toca defenderlo.

Ante el inicio del juicio, el sindicato LAB ha organizado varios actos de protesta y anima a plantillas, allegados y ciudadanía en general a participar en ellos:

  • 21 de septiembre
    • 10:00 concentración ruidosa frente a Cruz Roja en Pamplona
  • 28 de septiembre, día del juicio:
    • Huelga sectorial de 4 horas: de 10:00 a 14:00
    • 10:00 concentración frente a Cáritas en Pamplona
    • 11:00-13:00 concentración frente al Palacio de (in)Justicia
    • 12:00 juicio

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.