El sindicato LAB se ha reunido en su sede de Bilbao con una delegación que está acompañando el caso del joven colombiano Mateo Gutierrez. En la reunión, el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Saenz, se ha reunido con el joven Mateo Gutierrez, con la madre del represaliado colombiano Aracely León, con Héctor García de la Asociación Jorge Adolfo Freytter y con Jorge Freytter.
El joven colombiano Mateo Gutierrez ha permanecido 622 días en prisión acusado injustamente por delitos de terrorismo. Hace poco, la justicia colombiana dictó una sentencia que absolvía a Mateo Gutierrez, al no observar delitos de terrorismo por ningún lado. Ahora el joven está en Euskal Herria, ya que existe un gran riesgo de que la Fiscalía recurra la sentencia que absolvió a Mateo Gutierrez.
En la reunión, hemos podido conocer de cerca el caso de Mateo y su situación actual, y, al mismo tiempo, hemos podido conversar sobre la situación política que se vive en el país Latinoamericano. También hemos podido conocer de primera mano la represión del gobierno derechista de Colombia contra sindicatos, movimientos sociales y profesores, profesoras y estudiantes de la universidad.
Durante este último año, han sido más de 200 las personas asesinadas en Colombia por motivación política y, desde que se firmaron los acuerdos de paz con las FARC, son más de 400 las personas asesinadas. En la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, son ya 33 las y los alumnos represaliados de los cuales 3 personas han sido asesinadas, y 14 profesores y profesoras han sido también represaliadas, de las cuales 3 personas han sido asesinadas también. Estos datos reflejan bien a las claras la gravedad de la situación que vive hoy en día el país Latinoamericano.
Desde el sindicato LAB, hemos expresado a Mateo Gutierrez y a su familia todo nuestro apoyo y solidaridad y les hemos reafirmado que seguiremos denunciando los casos de vulneraciones de derechos y la represión política y paramilitar que padece el país, poniendo las herramientas del sindicato a su disposición para intentar ayudar en la medida de lo posible en estos casos.