20 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) se enfrentan a 30 años de prisión por expropiar comida en la cadena de supermercados Mercadona, para después repartirla entre la gente necesitada de Andalucía.
Hoy, 5 de septiembre, se juzgará en Sevilla a 20 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) que hace siete años expropiaron comida del Mercadona de Écija (Sevilla) para repartirla entre la gente necesitada de Andalucía. Estos 20 sindicalistas se enfrentan a una petición de 30 años de cárcel.
Esta acción realizada en el contexto de una durísima crisis económica, que tuvo una dramática incidencia en Andalucía y otros lugares, llevó al SAT a realizar 2 acciones de expropiar comida y dársela a la gente necesitada de una manera visible y pública. Una de las acciones fue en el Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz) y la otra se realizó en un Mercadona de Écija (Sevilla). Mientras que Carrefour decidió no presentar denuncia alguna, Mercadona presentó una denuncia y por ello, 20 sindicalistas se sientan hoy en el banquillo de las personadas acusadas.
Desde el sindicato LAB, queremos denunciar este atropello y este juicio contra las y los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as. Se trató de una acción totalmente pacífica que lo único que pretendía era repartir una comida que muchas veces acaba en el contenedor de la basura de estas grandes superficies, para entregársela a la gente que necesita comer para subsistir.
Por ello, exigimos la absolución de las 20 personas acusadas y el fin de la criminalización del SAT y de la acción sindical. En Euskal Herria tenemos los casos de La Sangiovesa, donde un sindicalista ha sido condenado a 21 meses de prisión, y el de Huerta de Peralta, donde además de los miles de euros en multas, un sindicalista se enfrenta a 2 años y medio de prisión y 5 años de expulsión del territorio del Estado español en aplicación de la ley de extranjería.
Por todo ello, es necesario la solidaridad entre las organizaciones sindicales en lucha contra este sistema que nos oprime, nos explota y criminaliza y castiga a quien se rebela contra la injusticia. Por ello, exigimos la absolución y la libertad de Fran Molero