El sindicato LAB quiere mandar un mensaje de solidaridad a las clase trabajadora de India, ante la muerte de 43 trabajadoras y trabajadores en una empresa de New Delhi donde fabricaban mochilas escolares. En este sentido, hoy nos hemos concentrado en Bilbo para denunciar esta barbarie. Al igual que otros sindicatos importantes de India, LAB también participa en la Federación Sindical Mundial; compartimos la misma lucha contra la explotación capitalista y en favor de los derechos de las y los trabajadores.
La muerte de estas 43 personas es precisamente un reflejo de la explotación capitalista. La fábrica no cumplia las medidas de seguridad básicas contra incendios y operaba fuera de la ley; muchas y muchos trabajadores dormían en el propio centro de trabajo. De hecho, las muertes se han producido mientras dormían, que es cuando tuvo lugar el incendio. Por lo tanto, queda claro quien es el responsable de estas muertes: la patronal que se enriquece a costa de las y los trabajadores, ya sea la patronal de India, ya sea la patronal de Europa que deslocaliza a India y a los países limítrofes numerosas cadenas de producción (entre ellas, la producción textil). Tal y como solemos denunciar en Euskal Herria cada vez que se produce una muerte laboral, hoy volvemos a decir alto y claro que la precariedad mata.
Al hilo de este suceso, nos reafirmamos en el compromiso de luchar contra el modelo capitalista que vulnera los derechos de las y los trabajadores y que pone en juego sus vidas. Es hora de unir fuerzas en favor de un nuevo modelo económico y social que ponga la vida en el centro, tanto en Euskal Herria como en el mundo entero.