Representantes del sindicato LAB han mantenido una reunión con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para detallar la documentación aportada y aclarar los términos de la denuncia formulada frente a la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea. Al mismo tiempo, LAB crítica al Gobierno de Navarra por negar la realidad, mantener su inacción y seguir actuando a posteriori.
Tras el primer caso detectado y la aparición de al menos diez facultativos más que podrían encontrarse en la misma situación, el sindicato LAB exigió la intervención inmediata de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. Hoy el sindicato LAB ha mantenido una reunión con dicha oficina para detallar la documentación aportada y, aclarar los términos de la denuncia formulada frente a la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea.
LAB valora positivamente el comienzo de esta fase. El conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada es más que manifiesto. Así, debe aclararse si se trata de una práctica generalizada, y de confirmarse debe aclararse si estamos ante una manera de funcionar aceptada por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y por parte de la propia Administración Foral. En ese caso, depurar todas las responsabilidades. La situación exige la defensa de lo público y unas condiciones dignas para toda la plantilla.
Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno de Navarra a través de las declaraciones este fin de semana del director de Salud Carlos Artundo sigue negando la realidad, manteniéndose en una posición de inacción para actuar a posteriori. El sindicato LAB recuerda al señor Artundo que tras conocerse el primer caso, el Consejero Remírez también dijo que se trataba de un caso aislado. Sin embargo, ahora ya son once. ¿Por qué el Gobierno sigue negándose a llevar a cabo una inspección generalizada y dar solución a esta situación? Parece que su única prioridad es no irritar al Sindicato Médico y a los profesionales que realizan este tipo de acciones.
El señor Artundo aseguró que varios casos están perfectamente dentro de la norma. LAB le insta a que aclare si son los referidos a las personas que tiene como Jefes de Sección y que no están nombrados en la plantilla orgánica encontrándose en funciones. Una “ingeniería en la contratación” que permitiría realizar las funciones propias de Jefatura, cobrar una retribución propia de Jefatura y trabajar en clínicas privadas. De ser así, estos hechos serían aún más graves y, además, sería su responsabilidad.