Las planta alavesa, en la que trabajan unas 180 personas, verá como estas se beneficias de subidas de acuerdo al IPC.
Hoy 25 de abril del año 2024 se ha firmado un acuerdo para renovar las condiciones de trabajo de la planta de Etxabarri-Ibiña. Dicho pacto tendrá una duración de 3 años, desde el 2023 hasta el 2025, y además de no contener ni un solo paso atrás, contiene las siguientes mejoras:
- Subidas del IPC para los años del pacto.
- Clausula de que si se regula una jornada inferior a la actual por decreto, esta se aplique en nuestra planta.
- Mejoras en los permisos retribuidos, incluyendo entre otros a las tías y tíos
- Mejoras económicas en IT
- Mejoras de ascensos de categorías para administración
Todo ello no hubiera sido posible sin la dinámica de movilizaciones llevada a cabo por la plantilla durante el verano del 2023. La empresa ha tenido muy presente las reivindicaciones de aquellos días, y el IPC no ha podido ser cuestionado en ningún momento. Tanto en aquellos días de huelgas, como ahora durante la negociación, el papel del sindicato LAB ha sido determinante, liderando las propuestas como las dinámicas de negociación. Siendo el sindicato con mayor representación, con 3 representantes de un comité de 9, hemos ejercido con responsabilidad el papel que nos tocaba. El cual a derivado en la renovación del pacto de empresa garantizando el poder adquisitivo de la plantilla.
El comité de PEPSICO siempre ha sabido funcionar de forma cohesionada, procurando mantener la unidad como única garantía mejorar las condiciones en la empresa. Y eso ha sido posible en un comité muy fraccionado, donde además de los 3 delegados de LAB, los otros 6 se reparten entre 4 sindicatos y una plataforma de Independientes. Lamentablemente, esta vez el representante de ELA ha decido romper esa unidad, siendo el único representante que no ha firmado el preacuerdo. Una vez más, vemos como los intereses particulares y corporativismos, tanto del representante como del propio sindicato, prevalecen sobre el interés general de la plantilla. No se puede definir de otro modo la forma de desmarcarse del acuerdo, cuando la mesa se estaba levantando de la negociación y por un comentario realizado en voz baja. El argumento esgrimido ha sido estar en contra de puntos que ya habían quedado zanjados hace semanas, los cuales también habían sido aceptadas por él, y no había plateando en la mesa negociadora su disconformidad. Una vez más, un descuelgue que no conlleva propuesta alguna más allá del No por el No. Por qué no comunicaron de forma clara su desacuerdo en la mesa negociadora? Es qué ya habían tomado la decisión de no firmar y lo han utilizado de excusa?
Ahora toca presentar dicho preacuerdo a la asamblea de las personas trabajadoras para su ratificación. Desde LAB seguiremos apostando por una unidad de clase como la mejor herramienta de arrancar derechos a patronal y empresas. Con humildad, y responsabilidad.