Tras una larga y complicada negociación, hemos logrado finalmente un gran acuerdo para un nuevo convenio colectivo que conlleva grandes mejoras para las trabajadoras de la residencia Andra Mari de Lesaka. Mejoras tanto económicas como de derechos sociales. Destacamos las siguientes:
– Incrementos salariales para cada año de vigencia estableciendo subidas salariales vinculadas al IPC de Navarra y garantizando, en todo caso, para este año un 1% de subida salarial, pese a que el IPC fue negativo, y subidas mínimas de 1,5 y 2% para los años 2022 y 2023 respectivamente.
– 100% en el cobro de las bajas, tanto profesionales como comunes.
– Mejora de la antigüedad.
– Eliminación de la doble escala salarial actual para las nuevas contrataciones.
– Contrato de relevo y obligación de contratar a tiempo completo y por tiempo indefinido para su sustitución.
– Mejora del plus de nocturnidad.
– Días de libre disposición retribuidos, hasta 4 días en el año 2023.
– Mejora de las licencias retribuidas tanto para ir al médico, como por cuidado de parientes hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad.
– Se amplia de 2 a 3 años la excedencia para el cuidado de persona mayor.
– Se reduce el período de prueba para las nuevas contrataciones.
– Se garantiza que las posibles mejoras que se puedan acordar en el Convenio de residencias de Navarra que se está negociando, se apliquen directamente, etc.
Este acuerdo no recoge más que mejoras, ningún paso atrás. Este convenio no deja a nadie atrás y demuestra que, pese a la situación generada por el Covid, cuando existe voluntad negociadora, se pueden lograr buenos acuerdos. Es un paso más en la dignificación de las trabajadoras del sector de los cuidados. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos un paso más cerca del objetivo.