El pasado viernes -11 de febrero- LAB firmó un acuerdo en el comité intercentros de ETB en el que se acepta definitivamente como fijos y fijas a las y los 57 trabajadores que superaron la última oposición de su categoría y se quedaron sin plaza.
Estas y estos 57 trabajadores han sido víctimas de un fraude y una injusticia que se ha prolongado durante 12 largos años, ya que se quedaron sin empleo fijo porque la empresa sacó menos plazas de las necesarias. LAB lleva años luchando contra esta situación mediante la acción sindical y la vía judicial y al final, ahora, hemos conseguido firmar un acuerdo histórico.
Las 25 denuncias de LAB que han precedido a este acuerdo se han basado en criterios justos y no discriminatorios. Las y los trabajadores que han denunciado con LAB han tenido claro desde el principio que actuaríamos en defensa de sus derechos, pero que, al mismo tiempo, garantizaríamos también los derechos de aquellas personas candidatas que quedaron por delante de ellos en las bolsas de las convocatorias públicas. Y así lo hemos hecho. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las y los trabajadores que iniciasteis este proceso judicial de la mano de LAB, por la paciencia, empatía y valentía demostradas.
En este tiempo hemos compaginado la lucha judicial con la acción sindical mientras nos afanábamos obstinadamente en la consecución de un acuerdo justo. No nos hemos resignado en ningún momento y hemos luchado en todos los ámbitos de forma constante. En el último momento, tanto la dirección de EITB como la alta estructura del sindicato ELA han entendido que era necesario llegar a un acuerdo en una mesa de negociación, pero hasta ese momento, tanto unos como otros han estado lejos de nuestras posiciones.
¿Cuáles son las principales claves del acuerdo?
El acuerdo se basa en un artículo recogido en el convenio colectivo de ETB para evitar la pérdida de plazas. La empresa viene incumpliendo este artículo desde 2008. El comité de empresa de ETB llevó el conflicto a los tribunales y en 2013 ganamos el pleito. Sin embargo, la empresa ha seguido sin cubrir las plazas.
En resumen, la esencia del acuerdo es la siguiente:
- Debe existir una bolsa de trabajo del personal que, habiendo aprobado la última convocatoria de oposiciones en su categoría, se quedó sin plaza. Sólo se incluyen las personas que superaron la convocatoria.
- En las categorías de estos candidatos deben estar reconocidos los puestos de trabajo que son realmente necesarios.
- Cuando se cumplen estos dos criterios, se tira de la lista de la bolsa de trabajo derivada de la última oposición convocada. Desde el primer puesto hasta llegar al último puesto reconocido como necesario.
- Este orden no es discriminatorio. Da igual que la o el candidato sea afiliado o afiliada de LAB, ELA, o independiente; que esté trabajando fuera de ETB o que tenga un solo contrato en los últimos años… Aquí sólo se tiene en cuenta el orden de la bolsa que se genera de la oposición.
En cualquier caso, y pese a lo histórico del acuerdo, la necesidad de cubrir las plazas existentes en las diferentes categorías de ETB no se va a resolver del todo con esta medida. Este acuerdo es un paso fundamental para una solución global, eficaz, coherente y justa, pero es insuficiente.
Tenemos un largo camino por delante y LAB seguirá trabajando como en los últimos años a través de la acción sindical, mediante la negociación y el acuerdo cuando sea posible, y acudiendo a los tribunales cuando no lo sea. Seguiremos luchando contra la temporalidad en ETB, Eusko Irratia y EITBNET.
Somos un sindicato de clase y así actuaremos en todos los ámbitos. No somos un sindicato que priorice los derechos sus afiliados sobre los derechos de los demás trabajadores. Defendemos los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras en todas las comisiones en las que tenemos representación.
Resultado de un largo proceso iniciado en 2014
No somos de ponernos medallas que no nos correspondan, pero tenemos que subrayar que hemos dedicado muchas horas y muchos días a esta cuestión y que este acuerdo no hubiera sido posible si LAB de EITB no hubiese comenzado esta lucha en 2014.
Un año después de iniciar el camino, en 2015, conseguimos que se reconociera la fijeza en los juzgados a dos periodistas de deportes que habían superado la oposición. Además, entre 2019 y 2021 fuimos parte activa en los procesos judiciales de otros dos trabajadores que no denunciaron con LAB: aportamos testimonios vitales en el juicio y criterios judiciales progresistas, sin mirar a las siglas de afiliación, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras
Además, recordamos que el sindicato LAB comenzó a impulsar procesos de reconocimiento de indefinidos no fijos, por encima de prejuicios provenientes de varios ámbitos y ante una serie de sectores y sindicatos que se encontraban cómodos con la temporalidad masiva de las y os trabajadores y que en aquellos momentos miraban para otro lado.
Desde 2014, LAB ha conseguido que se reconozca a 73 trabajadores y trabajadoras como indefinidas no fijas y ha sido una vacuna clave y vital frente a la histórica y “pandémica” temporalidad en esta empresa pública.
Además, llevamos exigiendo permanentemente que se cubran las plazas de personas jubiladas, fallecidas o bajas definitivas de ETB, es decir, exigiendo que se cumpla lo recogido en el convenio. Así lo hemos hecho en los juzgados, con acciones sindicales, en el Parlamento, mediante huelgas, concentraciones y en todas las negociaciones en las que hemos tomado parte.
Los problemas de temporalidad y estructura del personal aún no han terminado ni en Televisión ni en la Radio ni en Internet. Hoy estamos mejor que hace 10 años, pero seguimos luchando contra la injusticia y el fraude, por encima de las siglas, a favor de la clase trabajadora y de una plantilla estructural sólida y estable.