2024-11-13
InicioAcción SocialMayores y PensionistasHemos llevado las reivindicaciones de las y los pensionistas vascos a Bogotá

Hemos llevado las reivindicaciones de las y los pensionistas vascos a Bogotá

Joxean Urkiola, representante del área de Pensionistas y Mayores de LAB, ha tomado parte en el congreso de pensionistas y jubilados celebrado en Bogotá, de la mano de la Federación Sindical Mundial. En Colombia, se han congregado representantes provenientes de todos los continentes.

Este es el discurso que ha pronunciado Joxean Urkiola en el Segundo Congreso Mundial de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial:

Buenos días en nombre de las y los pensionistas vascos. Desde LAB queremos trasladaros su fuerte abrazo y muchos ánimos para continuar en nuestra lucha para conseguir nuestras reivindicaciones, nuestros derechos a fin de que podamos tener una vida digna tras tantos años de trabajo.

Desde el Area de Mayores y Pensionistas de LAB, creada hace más de 10 años, que participamos también en las Plataformas de pensionistas en cada uno de nuestros territorios y también junto al resto del movimiento de pensionistas que sale a las calles de Euskal Herria, exigimos unas pensiones dignas, una vida digna y, cómo no, también un trabajo digno para que luego los y las trabajadoras puedan ser pensionistas con unas pensiones que les permitan vivir con dignidad.

Quiero trasladaros igualmente un abrazo de esas miles de personas pensionistas que durante más de un año llevan movilizándose todos los lunes en las calles de nuestros país. Decenas de pueblos y ciudades son puntos de encuentro semanales donde se reclaman unas pensiones dignas.

Sí, son miles las personas pensionistas vascas que reclaman poder tener unas pensiones dignas ya que, desgraciadamente, la mayoría son de miseria, por debajo del umbral de pobreza. Hay que destacar, en este sentido, como las mujeres, una vez más, son discriminadas también con las pensiones, pues son ellas quienes reciben las peores; nada menos que un 64,53% de todas ellas reciben una pensión inferior al SMI, mientras los políticos les niegan poder salir de la pobreza.

En este aspecto, queremos resaltar el paso importante que han dado las Mujeres Pensionistas en Euskal Herria, creando la Plataforma ONEKA, que apoyamos desde LAB, para hacerse más visibles, plantear sus reivindicaciones más concretas y ya están dando pasos, impulsando también, junto al Movimiento Feminista vasco, la HUELGA GENERAL del próximo día 8 de marzo.

Nos encontramos ante la negativa del Estado español, e igualmente de los Gobiernos vasco y navarro, de Gasteiz e Iruñea, para solucionar esta grave situación y solucionar este desastre. Sí, llevamos un año saliendo los lunes a la calle ante los ataques del PP a las pensiones, a la nula voluntad de aceptar, por parte del Gobierno del PSOE y con quienes acordaron los presupuestos, las reivindicaciones de las y los pensionistas.

Desde Euskal Herria exigimos una pensión mínima de 1.080 euros, que corresponde con el umbral de la pobreza en nuestro país, tal y como indica la Carta Social Europea. También exigimos un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social.

Desgraciadamente, estas reivindicaciones no son nuevas, tenemos que recordar como hace ya más de 3 años presentamos esas demandas ante los Parlamentos de Gasteiz, avaladas por más de 71.000 firmas, y de Iruñea, avaladas por otras más de 5.000 firmas, pero una vez más ciertos políticos, que no dudan subirse ellos el sueldo, se oponen a estas reivindicaciones y votan NO para que las y los miles de pensionistas más necesitadas puedan salir de la pobreza.

Hoy en Euskal Herria, como en todos los Países sin Estado, tenemos que exigir SOBERANÍA, derecho a decidir, solo así podremos establecer nuestras condiciones de vida dignas, también al final de nuestra vida con unas pensiones suficientes. Desde el Estado no solo se incumplen las Leyes que nos permitirían dar pasos hacia un sistema propio, sino que nos encontramos ante un periodo aun más involucionista, más centralista que nos impida avanzar hacia la autodeterminación y la independencia, si así lo desea el pueblo vasco de forma mayoritaria y democrática, pero nos impiden hasta la posibilidad de preguntarle al pueblo cuales son sus deseos.

Estamos cansados de las imposiciones del Estado, de sus recortes y de imposibilitar que se pueda mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y pensionistas. Estamos cansadas y cansados de ser quienes pagamos los platos rotos, las políticas neoliberales, la imposición de un capitalismo cada vez más salvaje que deja tiradas a las personas más necesitadas. No podemos olvidar que solo con la lucha, como la que están llevando adelante las y los pensionistas vascos, vamos a conseguir avanzar a pesar de que haya partidos políticos que nos quieran castigar y condenar a la pobreza.

Nadie duda que hay dinero, mucho dinero, pero, desgraciadamente, ni la atención a la dependencia, ni las medicinas que necesitamos, ni una pensión digna es para muchos de esos políticos una prioridad. Sin embargo ayudar a rescatar a la Banca con dinero publico, ayudar a los ricos a que paguen menos impuestos etc. ese es el pan nuestro de cada día de políticas que tenemos que revertir. Creemos que la Carta de Derechos de las Personas Mayores y Pensionistas que pusimos en marcha en Euskal Herria tiene hoy más razones que nunca para hacerse realidad.

Por eso, en próximas fechas, tanto en mayo como en junio, queremos seguir dando nuevos pasos en la movilización, seguir saliendo a la calle de forma más especial para hacer aun más visibles nuestras reivindicaciones y el emplazamiento a los partidos políticos que se oponen a las mismas.

Un sistema de protección propio, que nos permita tener una pensión pública digna, una vida digna y que asegura que tanto los actuales pensionistas como los futuros la van a tener asegurada, son reivindicaciones que debemos seguir manteniendo hasta que sean garantizadas.

Voy a terminar como terminan casi todos los lunes las movilizaciones de pensionistas en las calles de pueblos y ciudades de Euskal Herria.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.

La acampada por la publificación de las ambulancias de la CAV termina con una concentración

La acampada de 24 horas iniciada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la publificación del servicio de ambulancias de la CAV ha terminado con una concentración. Aunque la tarde de ayer la Policía Municipal de Gasteiz nos ha obligado a suspender la acampada, la mañana de hoy se ha realizado el taller que estaba programado.